Un médico español figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza por el paso de Rafá, en la frontera con Egipto. Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del paso de Rafá.
"Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto", ha señalado en declaraciones en el Mando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid) tras celebrar una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano.
Las autoridades francesas también han confirmado que un primer grupo de cinco ciudadanos galos ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá -que conecta el enclave palestino con Egipto- abierto este miércoles para la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros. Por su parte, la presa italiana también informa que cuatro ciudadanos de Italia también han sido liberados a través del paso de Rafa.
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado también que un primer grupo de ciudadanos alemanes ha logrado abandonar la Franja de Gaza rumbo a Egipto a través del paso fronterizo de Rafá, abierto este miércoles para la salida de heridos y ciudadanos extranjeros. Según ha relatado la diplomacia de Alemania en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, este primer grupo de alemanes evacuados está formado por "empleados de organizaciones de ayuda internacional".
"Seguimos trabajando intensamente para quelos alemanes que quedan en Gaza se vayan. También prosiguen intensamente nuestros esfuerzos por salvar a los rehenes alemanes", añade el Ministerio de Exteriores, que dice estar trabajando para enviar suministros básicos a Gaza. El paso de Rafa ha abierto este miércoles para permitir la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero, sin que por el momento esté clara la cifra de beneficiarios.
Esta es, por tanto, la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y la posterior respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.