Varios detenidos tras el funeral de la adolescente iraní Armita Geravand en Teherán
Varias personas han sido detenidas este domingo tras el funeral por la adolescente Armita Geravand
La ONG de Derechos Humanos Hengaw ha confirmado la detención de varias mujeres
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Varias personas han sido detenidas este domingo tras el funeral por la adolescente Armita Geravand, fallecida tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la 'Policía de la moral' por no llevar puesto el velo.
Medios iraníes afines a la oposición han informado de que el entierro ha sido este domingo en el cementerio de Behesht Zahra de Teherán pese al deseo expreso de su familia de que el cuerpo fuera trasladado a su ciudad de origen, Kermanshah, una zona de mayoría kurda.
MÁS
Condenan a seis y siete años de cárcel a las dos periodistas que contaron desde Irán la muerte de Mahsa Amini
La Eurocámara otorga el premio Sájarov a la figura de Mahsa Amini y la lucha de las mujeres iraníes
Una ONG denuncia el arresto del padre de Mahsa Amini cuando se cumple un año de la muerte de la joven iraní
Varios detenidos en el funeral de la adolescente
En el acto ha estado presente un importante contingente de las fuerzas de seguridad que han grabado a los asistentes posiblemente para evitar que el funeral se convirtiera en una protesta contra las autoridades como la desatada tras la muerte de Mahsa Amini en un caso similar, informa la televisión Iran International, que cita a uno de los asistentes.
Algunos de los participantes han coreado consignas como "Armita, tu alma está feliz" o "Esta flor es un regalo para el país". No se han realizado arrestos durante el funeral, pero después han sido detenidos algunos de los que han secundado los cánticos. También han sido confiscados varios teléfonos móviles por grabar el funeral.
La ONG de Derechos Humanos Hengaw ha confirmado la detención de varias mujeres y de al menos dos familiares de la joven fallecida. Asimismo Iran International ha informado de que se ha "intensificado" la presión sobre la familia de Geravand.
Según la versión oficial, la joven sufrió una bajada repentina de tensión mientras esperaba en el andén de la estación Shohada del metro de la capital iraní, Teherán.
Los medios iraníes difundieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que varias personas sacan a la joven del vagón "tras sufrir una bajada de tensión", si bien no hay rastro de los momentos previos, por lo que varias ONG, entre ellas Iran Human Rights (IHR), sospechan que las autoridades intentan encubrir el incidente.
La ONG Iran Human Rights y la oposición en el exilio han reclamado una investigación internacional independiente sobre la muerte de Geravand.