Más de dos semanas después de que Israel declarase el estado de guerra en respuesta al ataque de Hamás, el conflicto escala y los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza se intensifican, pero la anunciada ofensiva terrestre no ha comenzado. ¿A qué se debe?
La invasión terrestre estaría preparada, a la espera de la orden de entrada y uno de los motivos del retraso podría estar en el desconocido entramado de túneles que Hamás tiene en la Franja de Gaza.
El ‘Metro de Gaza’, como le llama Israel, es una red de túneles construidos por la milicia islámica. Los pasadizos subterráneos de uso militar son el verdadero quebradero de cabeza de Israel y el arma secreta de Hamás.
Son tan secretos que los servicios israelíes no saben ni dónde están ni cuántos kilómetros son. En 2021 pudieron destruir 100 kilómetros de túneles, pero podría haber hasta 500.
Bajo tierra, en estos pasadizos claustrofóbicos, podrían esconderse los líderes de Hamás. Es el lugar desde donde los terroristas de Gaza lanzan los cohetes e Israel lo sabe. Son búnkeres convertidos en centro de mando y almacenes de armas. La cuestión es qué armas y cuántas. Israel lo desconoce porque estas arterias son el secreto de la guerra.
Son túneles a 10 metros de profundidad y más bajo el suelo de cualquier calle de Gaza. Con luz, comida y agua. Israel lleva tiempo denunciando que están construido con cemento, hierro y materiales desviados de la ayuda humanitaria internacional.