Las claves de la Cumbre de la Paz de El Cairo: veinte líderes internacionales piden el fin de la guerra en Oriente Próximo
España ha defendido en Egipto la solución de los dos Estados y ha urgido a "proteger a todos los civiles"
Israel presenta su plan de guerra: tres fases de ataques para culminar con un "nuevo régimen" en Gaza
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
La apertura del paso de Rafá coincide con la celebración en El Cairo, en Egipto, de una cumbre que reúne a una veintena de líderes del mundo árabe y occidente con el objetivo final de intentar que el conflicto no se extienda.
Una cumbre descafeinada en la que no está presente Israel, tampoco Estados Unidos, y en la que Pedro Sánchez ha hablado del derecho de Israel a defenderse y de la protección de los civiles en Gaza.
MÁS
Israel, el gran productor de aceite: ¿cómo puede afectar a los precios la guerra con Hamás?
Temor a otra subida de los precios de la energía: ¿cómo puede afectar a los precios la guerra de Hamás e Israel?
Los Mossos cuadruplican la protección a sinagogas y preparan el mayor simulacro antiterrorista de su historia
España defiende en Egipto la solución de los dos Estados y urge a "proteger a todos los civiles"
En El Cairo, veinte líderes internacionales se han reunido. Líderes entre los que se encuentran la primera ministra italiana, el secretario general de la ONU o el jefe de la diplomacia británica, también está allí Pedro Sánchez. La cita tiene un propósito claro: acabar con una guerra en Oriente Próximo.
Sin embargo, en la cumbre por la que se pide el fin del conflicto bélico no está presente ninguna de las partes de esta guerra: ni Israel, ni Hamas. Tampoco están presentes los representantes de Irán y hay una baja representación de Estados Unidos.
Una cumbre que arranca con el anfitrión anunciando una reapertura continuada del paso de Rafá en las próximas horas o días, tras un acuerdo alcanzado con Joe Biden. El presidente egipcio insta también a resucitar el proceso de paz.
También se ha conocido la advertencia del presidente palestino que asegura que no se marchan y que seguirán en su tierra sean cuales sean los desafíos.
En palabras de todos, las mismas prioridades: proteger a la población civil, liberar a los rehenes de forma inmediata y sin condiciones y evitar la extensión del conflicto.
La ONU pide un alto el fuego humanitario. España se une al llamamiento. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra entre Israel y Hamás.
"Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", ha demandado en su intervención en la Cumbre de 'El Cairo para la paz'.
Sánchez traslada a Mahmud Abbas la solidaridad de España "con el sufrimiento de la población en Gaza"
Al margen del plenario, Pedro Sánchez ha mantenido este encuentro bilateral con Mahmud Abbas, presidente del estado de Palestina, a quien ha expresado apoyo y solidaridad. Además, se ha conocido que España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina.
"Le he trasladado nuestro apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza", ha indicado Sánchez en un mensaje junto al vídeo, en el que también ha señalado que España "incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina".
Asimismo, ha insistido en que "el futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", Israel y Palestina, una vía que ya ha reivindicado este sábado en Egipto en su intervención en el plenario de la cumbre frente a líderes de todo el mundo.