Detenido un "falso abogado" de Kenia que ganó sus 26 casos a pesar de no tener formación jurídica

Un hombre acusado de ejercer la abogacía sin formación jurídicia ni académica ha sido detenido en Kenia. Bajo el nombre de 'Brian Mwenda', el "falso abogado" se encargó de hasta 26 casos y, lo más sorprendente, ganó todos los juicios. El arrestado afirma ser inocente y agradece el apoyo que le ofrecen desde numerosos puntos.

La noticia en el país del este de África ha despertado todo tipo de reacciones, tanto de indignación como de diversión. Los funcionarios legales de Kenia instaron al arresto de este hombre porque ejercía bajo el nombre de otro ciudadano, es decir, por robarle la identidad a un verdadero abogado, llamado Brian Mwenda Ntwiga, recogen fuentes como 'BBC'.

El "falso abogado", que se hacía llamar 'Brian Mwenda', descrito por partidarios como una "mente joven brillante"

A pesar de la condena de la Sociedad de Abogados de Kenia (LSK) y del Director del Ministerio Público del país, el presunto impostor ha obtenido varios partidarios. De hecho, ha sido elogiado por la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU) como una "mente joven brillante" que ha triunfado "sin las cualificaciones tradicionales".

También ha contado con el respaldo de Mike Sonko, el controvertido exgobernador de la capital de Kenia, Nairobi. El "falso abogado" habría afirmado desde las redes que está esperando el momento para "aclarar este malentendido" y proporcionar el "contexto real". Estaba previsto que prestara una declaración ante los agentes este lunes o martes.

Kenia asegura que se ha observado "un aumento de casos de personas sin titulación que se hacen pasar por abogados"

Sonko, un político divisivo que ha enfrentado acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, dijo que quienes atacan al "falso abogado" son "tontos". "Nunca ha matado a nadie, no es un terrorista", agregó. A pesar de este respaldo, el director del Ministerio Público de Kenia afirmó que "el señor Mwenda" se enfrenta a un proceso judicial.

Y este caso no es único: han observado "un aumento de casos de personas sin titulación que se hacen pasar por abogados del Tribunal Superior de Kenia". Habrá que esperar a ver cómo se resuelve el caso del "falso abogado" keniata.