Abdesalem Lassoued, el terrorista que mató este lunes a dos personas en Bruselas y que fue abatido horas después, se identificó como miembro de Estado Islámico y quería vengar a los musulmanes. Muchos se preguntan por qué eligió expresamente como objetivo a aficionados de la selección de fútbol de Suecia, cuyo equipo se medía al combinado belga en el Estadio Rey Balduino: el motivo estaría en las manifestaciones celebradas en el país escandinavo en contra del islam y la quema de libros del Corán que se han visto en los últimos meses en su territorio.
Pero a nadie se le escapa, y es otra de las hipótesis que se barajan, es que la reactivación del conflicto entre Israel y Palestina ha tenido mucho que ver. De hecho, en las redes sociales se han visto vídeos del terrorista apoyando a la causa palestina. Este martes, la situación en la capital belga es mucho más tranquila. Nada que ver con lo vivido en la víspera, tal y como relatan los ciudadanos.
Bélgica y Suecia estaban disputando en la tarde de este lunes su encuentro de fase regular para acudir a la Eurocopa en el Estadio Rey Balduino. El encuentro iba 1-1 cuando quedó suspendido al descanso. Muchos de los asistentes, como un español, Daniel Moreno, estudiante de Erasmus en Gante, se enteraron del atentado terrorista por el móvil: "Me llegó una notificación en el móvil de una noticia que había habido un tiroteo en el centro de Bruselas".
La selección de Suecia decidió no jugar la segunda parte ante lo acontecido. Y los 35.000 aficionados permanecieron en sus asientos. Todos se unieron para corear: "¡Suecia! ¡Suecia!". "Estábamos esperando y cada 15 minutos decían por megafonía que 'gracias por la colaboración' y por esta allí el tiempo requerido", precisa Daniel.
Suecia, un país donde ha habido varios actos de desecracion del Corán este año y manifestaciones de repudio en el mundo musulmán. Existe el temor a mas atentados como el de Bruselas o como el del viernes pasado en Francia, cuando un joven checheno asesinó con un arma blanca a un profesor de Arrás.
Mientras, el Estado Islámico ha reivindicado este martes el atentado terrorista perpetrado por el hombre de origen tunecino en la capital belga, que se saldó con dos ciudadanos suecos muertos y un tercero herido de gravedad.