Nuevo y peligroso reto en TikTok: aplastarse los huesos de la cara con un martillo para tener una mandíbula perfecta
Ha surgido un nuevo reto viral en TikTok que consiste en golpearse la cara con un martillo para cambiar la forma de la mandíbula
Los médicos advierten de los riesgos de esta práctica, que puede provocar deformidades o daños permanentes en los huesos faciales
Muere un niño de 13 años al ingerir pastillas para cumplir un reto viral de TikTok en Estados Unidos
La red social TikTok es famosa por sus retos virales, muchos de los cuales acaban costando disgustos a sus participantes. El último desafío polémico que se ha popularizado en la plataforma consiste en aplastarse los huesos de la cara con un martillo o un objeto similar, con el supuesto objetivo de conseguir una mandíbula más definida.
Este reto, conocido como 'Bonesmashing' o 'aplastahuesos', consiste en golpearse con fuerza las zonas de los pómulos o la mandíbula, creyendo que así se pueden crear microfracturas que cambien la forma de la cara. El hashtag que acompaña al desafío ya tiene más de 263 millones de visitas, aunque la mayoría de los usuarios en la red social critican esta práctica.
MÁS
Alerta por el regreso del peligroso reto de TikTok, el “Knockout Challenge”, en México: dejar inconsciente al otro participante
Desaparecer voluntariamente, el reto viral de TikTok que está poniendo en peligro a los jovenes
Una niña de Argentina muere por el 'Blackout Challenge' de TikTok: otra víctima como Archie Battersbee
Preocupación entre los médicos
Los médicos han mostrado su alarma ante estos vídeos que circulan por internet. Algunos especialistas, como el Dr. Prem Tripathi de Estados Unidos, han expresado su preocupación: “Nunca pensé que tendría que venir aquí y decir esto, pero, por favor, no te rompas intencionadamente los huesos de la cara”.
El Dr. Tripathi, experto en el tema, explica que aunque los huesos rotos o fracturados pueden curarse solos, a veces no lo hacen bien y pueden provocar deformidades. “Si no te da la genética para tener una mandíbula recta, por desgracia, tienes que acudir a un profesional”, recomienda.
A pesar de las advertencias, algunos usuarios defienden esta tendencia basándose en la Ley de Wolff, formulada por el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff en el siglo XIX. Esta ley afirma que los huesos humanos no son estructuras fijas, sino que se adaptan constantemente al reemplazar el tejido óseo viejo o dañado por hueso nuevo, según señalan en el portal MDZ. Sin embargo, los expertos insisten en que este proceso natural no implica que se pueda manipular y dañar los huesos faciales de forma intencionada y peligrosa.