La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes la destitución del presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, tras la lucha interna entre los simpatizantes de Trump y los otros, dentro del partido. Es la primera vez en la historia de EEUU que los legisladores han votado la salida de su propio líder.
La moción contra McCarthy, estuvo argumentada y lo acusan de que este colaboró con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno estadounidense.
La votación, que ha sacado al legislador republicano de la presidencia de la Cámara de Representantes de EEUU, fue de 216 votos a favor y 210 en contra. Entre los que han apoyado la moción se encuentran toda la bancada demócrata y ocho diputados republicanos, del ala dura del partido, considerados seguidores de las políticas de Donald Trump.
La decisión de deshacerse de McCarthy supone la guerra abierta dentro del partido republicano. El ya expresidente de la Cámara ha criticado al representante republicano por Florida, Matt Gaetz, que encabezaba la iniciativa para su destitución, señalando que la moción "no tenía nada que ver con el gasto", sino que era "algo personal" y "trataba de llamar la atención". Pero también ha arremetido contra los otros siete republicanos que se han unido a Gaetz en el voto por su salida del cargo.
"Votaron en contra del mayor recorte de la historia que el Congreso haya votado jamás. Votaron en contra de los requisitos laborales. Votaron en contra de la seguridad fronteriza. No son conservadores y no tienen derecho a tener el título (de republicanos)", ha expresado.
Tras su sustitución, seguirá al frente de la Cámara de Representantes, una persona elegida por el propio presidente, tal y como establecen las reglas. Esta lista con sus posibles sustitutos se elabroa cuando ocupa el cargo y en caso de que su puesto se declare vacante. Los nombres de ese listado se hacen público si esa situación se cumple y la persona elegida actúa de forma interina hasta la elección del nuevo líder.