India cambiará de nombre y pasará a llamarse Bharat a partir del 18 de septiembre para borrar su pasado colonial
India quiere cerrar con su pasado colonial británico y dejar atrás el nombre que le dieron por Bharat, que aparece en las escrituras hindúes en Sánscrito
Los rumores del cambio de nombre de India comenzaron tras el envío de invitaciones a una cena durante la cumbre del G20, donde Droupadi Murmu firma como presidenta de Bharat
India lanza con éxito la sonda Aditya-L1 para estudiar el Sol: la misión orbitará durante 16 días la Tierra
India cambiará de nombre y será Bharat a partir del próximo 18 de septiembre. Así lo han decidido el gobierno de Droupadi Murmu, que ya se firma presidenta de Bharat en los documentos oficiales. De esta forma, India pretende cerrar una página que lo vincula con el pasado colonial británico.
Los rumores sobre el cambio de nombre de la República de la India comenzaron tras el envío de invitaciones a la cumbre de Nueva Delhi a los jefes de Estado y ministros del G20, donde Droupadi Murmu firmaba como "presidenta de Bharat", según ha publicado The Guardian.
MÁS
El nuevo nombre del país, Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y tiene su origen en los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito.
La reivindicación del cambio de nombre ha sido una demanda del Partido Bharatiya Janata (BJP) en el Gobierno, cuyos miembros vienen realizando una campaña contra el uso del nombre que le dieron los británicos. Y ya hace bastante tiempo que en sus asuntos internos el Gobierno suele referirse a la India como Bharat.
Se prevé que los diputados del BJP presenten una resolución para declarar oficial el nombre del país como "Bharat" en una sesión extraordinaria del Parlamento el próximo 18 de septiembre.
India, un nombre vinculado a "la esclavitud a la que fue sometido el país"
El diputado Mitesh Patel, del BJP, ya había propuesto el cambio de nombre en la cámara baja del Parlamento indio para que el país pasase a ser “Bharat” o “Bharatvarsh”, afirmando que "India" significa la "esclavitud a la que fue sometido el país", porque es el nombre que le dio la Compañía Británica de las Indias Orientales.
No todos están de acuerdo con dejar de llamarse india. Shashi Tharoor, portavoz de la oposición, ha expresado su opinión sobre mantener ambos nombres y no renunciar al que tiene ya un valor histórico y de reconocimiento mundial: "Si bien no existe ninguna objeción constitucional a llamar a la India "Bharat", que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de "India", que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos. Deberíamos seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a un nombre que recuerda a la historia, un nombre reconocido en todo el mundo".