Este viernes, un día después del 26 aniversario de la muerte de Diana de Gales en un accidente de tráfico en Francia, se han revelado por primera vez unas cintas inéditas que Lady Di envió a su biógrafo Andrew Morton en la década de los 90. En estos audios, la activista, filántropa y aristócrata británica afirma que su entonces marido, el rey Carlos III, le había dicho que estaba "decepcionado" por el nacimiento del príncipe Harry, ya que "quería una niña".
La princesa de Gales grabó sus pensamientos e inquietudes en unas cintas destinadas a su biógrafo, quien las utilizó para escribir uno de los libros más vendidos sobre su vida: 'Diana: Her True Story'. Parte de este contenido -los audios- ya salió a la luz en 2017, en el documental 'Diana: In Her Own Words', pero ahora se han difundido fragmentos que no se habían escuchado nunca en Estados Unidos, ya que se emitirán al detalle en un documental que se estrenará a principios de 2024 y que será una continuación de aquella primera producción de hace seis años, recoge 'Daily Mail'.
La princesa de Gales grabó siete horas de audio mientras todavía estaba casada con el entonces príncipe Carlos. En las cintas, además del comentario sobre el nacimiento de Harry, también habla de su mala relación con su madrastra, Raine Spencer. Tom Jennings, productor tanto del documental de 2017 como del próximo, aseguró a medios estadounidenses que la gente se quedó "impresionada" con la primera producción, ya que "no habían oído a Diana hablar así antes". "Es un estilo de narración que es muy difícil de hacer, pero creo que es lo más parecido a la verdad que puedes conseguir", agregó.
Lady Di, en un fragmento de los audios, afirma que el príncipe Carlos le había dicho a su madrastra lo siguiente en el bautizo del príncipe Harry en 1984:
En otro audio se plasma el 'odio' que tenía la princesa Diana hacia su madrastra, con quien su padre John se había casado en 1976, después de que su madre Frances se fuera. Los padres de Lady Di se divorciaron en 1969, cuando ella tenía seis años. Tanto Diana como sus hermanos nunca aceptaron por completo a Raine en la familia. En la cinta, dice:
En otra parte de las cintas, que se revelaron fragmentos previamente en el documental 2017 (aunque no por completo), Diana también habló de su "ridícula" boda con el príncipe el 29 de julio de 1981. La princesa dice: "Era tan mayor... Aquí está Diana, una maestra de jardín de infantes. Todo fue ridículo". La difusión de estos audios podría perjudicar a la reputación del rey Carlos, ya que han salido a la luz apenas una semana antes del primer aniversario de la muerte de su madre, la reina Isabel II.
El hermano de Diana, Lord Charles Spencer, señaló que las cintas que grabó la princesa pertenecían a la familia, por lo que decidió librar una larga batalla legal para evitar su divulgación pública. Sin embargo, las cintas fueron devueltas a Peter Settelen, quien trabajó con ella y a quien los tribunales consideraron propietario legítimo de los derechos de autor. Andrew Morton, ante el contenido recopilado, afirmó que "es importante, como parte del legado de Diana, permitir que se escuchen más de esas cintas".