Juicio contra Donald Trump por el asalto al Capitolio: ¿Cómo le afecta en su carrera presidencial?
A pesar de las imputaciones que acumula Donald Trump, el expresidente es el favorito de las bases del partido republicano
Donald Trump recauda para su campaña más de 7 millones de dólares gracias a la foto policial en Georgia
El calendario judicial de Donald Trump: cinco fechas a la vista
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene fecha para el juicio por su presunta participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. La cita la ha fijado la jueza estadounidense Tanya S. Chutkan, y no ha gustado nada al candidato republicano a la ya que tendrá lugar el 4 de marzo de 2024, un día antes del supermartes, lo que podría afectar a sus posibilidades de ser nominado por las bases del partido.
Donald Trump y su abogado, John Lauro, han intentado retrasar este juicio hasta 2026, pero la jueza ha sido muy estricta en su decisión ya que el exmandatario está acusado en Washington DC de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
MÁS
Donald Trump amenaza con revelar un informe detallado sobre las elecciones en el estado de Georgia que "le librará de todos los cargos"
Trump, primer presidente de EEUU con ficha policial: ¿Cómo afecta a su carrera política?
Trump exige la recusación de la jueza en el caso de las elecciones y acusa a los fiscales de "corrupción"
Nada impide a Donald Trump ser elegido presidente de EEUU aunque haya sido condenado
Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.
El anuncio de este lunes llegó unos minutos después de que se conociera que la lectura de cargos contra el expresidente y otros 18 imputados en Georgia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.
Trump se ha declarado no culpable en los otros tres casos penales en los que también está imputado: por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 su "affaire" en el pasado, por llevarse ilegalmente de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y por el asalto al Capitolio.
La imputación puede afectar a la campaña política de Trump, que es el favorito en las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024, y en las que se enfrenta a numerosos candidatos con mucha popularidad, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur Tim Scott o el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Sin embargo, podría mantener su candidatura a pesar de ser condenado, pues la Constitución de Estados Unidos no contempla la exclusión de personas declaradas culpables para postularse a la Presidencia del país, según ha declarado a ABC News la analista legal Kate Shaw.
El partido republicano muestra su apoyo a Donald Trump
Los líderes y miembros del Partido Republicano han mostrado un apoyo a Trump tanto en redes sociales como en declaraciones a medios de comunicación.
"La politización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para una sociedad libre. Durante años hemos sido testigos de una aplicación desigual de la ley según la afiliación política. ¿Por qué tan ferviente en la búsqueda de Trump pero tan pasivo con Hillary o Hunter?", ha cuestionado DeSantis en su cuenta de Twitter
"La administración DeSantis rendirá cuentas al Departamento de Justicia, eliminará el sesgo político y terminará con politización de una vez por todas", ha declarado.
Por su parte, McCarthy ha asegurado en redes sociales que se trata de "un día oscuro para EEUU", y ha mostrado su apoyo al expresidente en un caso que considera "inconcebible".
El senador del estado de Florida Marco Rubio, que fue derrotado por Trump en las elecciones republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2016, también ha mostrado su solidaridad.