Ninguna encuesta le daba posibilidades siquiera de quedar tercero en las elecciones PASO (primarias para ver qué líderes llegan a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina). Javier Milei (1970) ha roto todos los esquemas de la política argentina al conseguir, por primera vez en dos décadas, colarse entre el peronismo izquierdista y conservador. Javier Milei está soltero y no tiene hijos. Estrambótico y rupturista se autodefine como "liberal- libertario", aunque no está claro lo que significa exactamente. Sus propuestas son más bien populistas de extrema derecha con fuerte presencia de las opciones económicas más extremas. El núcleo discursivo de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó en Argentina como la lucha contra “la casta”, es decir la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no ha demostrado ser capaz de solucionar los problemas del país.
Tras las elecciones de este domingo en Argentina ha quedado claro que el hartazgo de los argentinos de la política, la corrupción y la crisis económica - que parece endémica del país- podría llegar a su fin si en octubre se confirman los resultados de este domingo. El derechista Milei, que comenzó su carrera como analista económico en los platós de televisión y que montó su "alternativa política" en 2020 podría ser el próximo presidente. La sorpresa es mayúscula esta madrugada en Argentina ante los resultados electorales en los que la baja participación, el desplome de la izquierda peronista de Sergio Massa y la falta de apoyo de la derecha tradicional del expresidente Macri han dado un vuelco al tablero político del país.
En una entrevista con Andrés Oppenheimer, Milei adelantó que sus reformas incluyen la desregulación de la economía y el desarme de los programas sociales con la perspectiva de que todo eso le lleve unos 15 años de gobierno. Aunque su fuerte es la economía, recientemente aseguró que “a nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad”.
Su carta de presentación es ser el candidato de lo que llama “anti casta política”, una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales, privilegiados de la actual situación, que no quieren el cambio. Según su curriculum, es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano.
Realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella. Ha sido Economista Jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio Broda y Asesor del Gobierno Argentino en el CIADI. Ha trabajado como Economista Jefe de la Fundación Acordar, es miembro del B20, miembro del Grupo de Política Económica de ICC Internacional (asesor del G20 en el diseño de políticas económicas) y miembro del World Economic Forum.
Asegura ser especialista en temas de crecimiento con y sin dinero. Ha sido profesor de Microeconomía, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática, tanto en universidades de Argentina como en el exterior. Es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos en los medios más importantes del país y autor de 6 libros destacándose entre ellos “Política Económica Contrarreloj”, “Lecturas de Economía en tiempos del kirchnerismo y “El retorno al Sendero de la Decadencia Argentina”. Entre sus principales medidas económicas promete la dolarización de Argentina, la eliminación del Banco Central y una reducción del estado a un nivel "básico".
Según el periodista y politólogo, Carlos Pagni, el resultado de las PASO "no sólo representó un desafío a los aparatos partidarios, sino que significó, en un sentido general, el levantamiento frente al Estado de una porción muy amplia de la sociedad a 40 años de la recuperación de la democracia". "El diseño que organizó a la política durante, por lo menos, 15 años, terminó anoche de desfigurarse. Ya no se puede entender el proceso atendiendo a la polarización entre dos bloques que cubrían toda la escena. Ahora hay cuatro actores. La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, el peronismo de Unión por la Patria y una masa de ciudadanos que, en su decisión de abstenerse, determinan el destino de los otros tres jugadores", asegura Pagni en el diario La Nación.
Desde su salto a la política, su popularidad no ha hecho más que subir. Los más jóvenes le siguen como si fuera una estrella de rock. Por primera vez en décadas en Argentina un no-político, outsider ha conseguido llegar a rozar la posibilidad de alcanzar la Casa Rosada, hogar de la presidencia de Argentina. Milei, Bullrich y Massa disputarán presidencia de Argentina en las elecciones programadas para próximo 22 de octubre y un posible balotaje el 19 de noviembre. La coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) obtuvo el 27,64% de los votos el domingo sumando sus dos candidatos Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. La candidatura oficialista Unión por la Patria (peronismo-izquierda), de Massa ha obtenido el 25,69% de los votos.