Trump, imputado por tercera vez en cuatro meses: ¿podría ser reelegido presidente?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sumando imputaciones. La última, por sus intentos de obstruir el cambio en la Presidencia estadounidense tras las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, y que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Esta es la acusación más seria contra Trump, pero según los expertos, es también la más difícil de probar.

El Tribunal Federal de Distrito en Washington le acusa de cuatro cargos por conspiración, manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento legal. El candidato republicano deberá comparecer este jueves a las cuatro de la tarde (diez de la noche hora peninsular española) ante la jueza Tanya Chutkan para la lectura de los cargos. El fiscal especial Jack Smith se ha mostrado confiado en que Trump tenga "un juicio rápido".

Esta es la tercera acusación contra Trump en cuatro meses, tras los pagos en negro a la estrella porno Stormy Daniels, cuyo juicio comenzará en marzo de 2024, y el caso de los más de 300 documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, cuando dejó la presidencia del país y por el que se enfrenta a 37 delitos. Trump ya ha reiterado que se considera víctima de una "caza de brujas" por parte de la administración demócrata.

Una cuarta investigación todavía pendiente

El Departamento de Justicia asignó el pasado noviembre al fiscal Smith la tarea de supervisar las investigaciones sobre el asalto al Capitolio y los documentos clasificados, ambas por vía penal. A estas imputaciones se podría sumar una cuarta por la investigación de Georgia sobre el intento de revertir los resultados electorales de las presidenciales de 2020 en ese estado. Trump ha acusado al Departamento de Justicia de actuar por razones políticas.

La imputación contra el magnate estadounidense subraya que está inmerso en una batalla legal y política cada vez más intensa cuyas consecuencias son incalculables e impredecibles. El expresidente sigue siendo el favorito en las primarias republicanas, a pesar de, o debido a, la creciente lista de cargos en su contra. Su estrategia de campaña es aceptar las investigaciones como evidencia de un compló de la Administración Biden para negarle a él y a sus seguidores una victoria en 2024, un mensaje que cala entre sus seguidores.

¿Puede Trump ser candidato a las presidenciales de 2024 si es condenado?

Si Trump es declarado culpable, e incluso encarcelado, por alguno de casos abiertos con la justicia, ¿podría ser reelegido en las elecciones presidenciales de 2024? La respuesta es SÍ, nada o casi nada podría impedírselo. Podría ejercer como mandatario, según afirma Anna G. Cominsky, profesora en la Escuela de Leyes de Nueva York, en una entrevista al diario The Washington Post. "No existe una prohibición explícita en la Constitución en cuanto a tener una acusación pendiente o incluso ser condenado", señala.

La Constitución de Estados Unidos no lo contempla. Para postularse a presidente o a cualquier cargo electo existen pocas restricciones. Un candidato a la Casa Blanca debe cumplir tres requisitos:

  1. Tener al menos 35 años
  2. Haber nacido en Estados Unidos o un territorio
  3. Residir en Estados Unidos durante al menos 14 años

La única posibilidad que cabe para frenar su carrera a la Casa Blanca es que le condenen por incitar a la rebelión, según recoge la enmienda 14 de la Carta Magna del país, pero los expertos aseguran que es poco probable.

El papel determinante de Trump en el asalto

"Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin su participación". El informe final del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio ya fue demoledor para Donald Trump. Publicado el pasado 23 de diciembre, concluyó tras 18 meses de investigación paralela y no vinculante para el Departamento de Justicia, que el entonces presidente en funciones conspiró para revertir el resultado electoral de noviembre 2020 y no impidió que sus partidarios atacaran el Congreso.

El comité respaldó la recomendación de que Trump fuera juzgado por incitar a una insurrección, que "puso en riesgo la vida de los legisladores de Estados Unidos", con su discurso previo al asalto arengando a las masas. "Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas", dijo el expresidente, incluyéndose en la marcha en la que, sin embargo, nunca participó. Y entonces pidió "luchar como demonios" porque si no, les dijo a sus seguidores, "ya no van a tener país".

Los hechos en los que se basan esas acusaciones incluyen la difusión de bulos sobre un supuesto fraude electoral, en los meses posteriores a las elecciones, y presiones a funcionarios de varios estados con resultados ajustados para que los alterara en su favor.