El Sindicato de Actores de Cine y Artistas de Radio y Televisión de EEUU (SAG-AFTRA) mantiene el pulso a las grandes productoras y plataformas de contenidos. Son más de 160.000 profesionales que desde este jueves se suman a la huelga de los guionistas, tras. más de cuatro semanas de tensas e infructuosas negociaciones.
Los actores han seguido el mismo camino que los guionistas y han decidido declararse en huelga ante la falta de respuesta a sus exigencias de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros. Discovery, .
Esta es la primera huelga de actores contra la industria del cine y la televisión desde 1980 y la primera vez que lo hacen junto a los guionistas desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores. Los guionistas llevan en paro desde hace más de 70 días.
Los piquetes comenzarán el viernes por la mañana en una movilización que busca, además de mejoras salariales, abordar otras cuestiones laborales como un nuevo reparto de ganancias por los derechos de imagen tras el 'boom' del streaming, la regulación del uso de la Inteligencia Artificial o una revisión al modelo de los castings virtuales.
En un comunicado, SAG-AFTRA denuncia que los estudios y productoras "no están dispuestos a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros del sindicato". "Ante la intransigencia y las tácticas dilatorias de la AMPTP, el comité de negociación de SAG-AFTRA votó por unanimidad recomendar a la Junta Nacional una huelga", apunta el comunicado recogido por CulturaOcio.
El sindicato de actores y artistas asegura que negoció con "buena fe", "ansiosos por llegar a un acuerdo, pero critica que "las respuestas de las productoras y plataformas audiovisuales "han sido insultantes e irrespetuosas". Las empresas se han negado a negociar de manera significativa en algunos temas y en otros bloquearon totalmente la negociación", según la denuncia de Fran Drescher, representante de los más de 160.000 actores.
"Hasta que negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo y no nos queda más remedio que seguir adelante en unidad y en nombre de nuestros miembros, con una recomendación de huelga a nuestra Junta Nacional", se lee en el documento.
Desde el sindicato estadounidense de actores critican que las plataformas en streaming modifican el modelo comercial de "forma unilateral" , mientras "mantienen nuestros contratos congelados".
Lo subraya Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato y negociador jefe con las productoras, que reclama respeto para "un socio valioso y respetado" y "un colaborador esencial".
"Los estudios y las plataformas han subestimado la determinación de nuestros miembros y están a punto de descubrir todo lo que eso significa", sentencia.
Los actores se suman así a la huelga que desde el pasado 2 de mayo inició el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en busca de un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming.