Encuentran el cuerpo sin vida de Luis Martín Sánchez, periodista desaparecido en México

El cuerpo del periodista mexicano Luis Martín Sánchez Íñiguez ha sido encontrado sin vida cerca de la localidad de El Ahuacate (municipio de Tepic). El hombre se encontraba en paradero desconocido desde el miércoles, tal y como ha informado La Fiscalía. Hasta el momento no se ha hecho pública más información del suceso. Y es que según la clasificación de Reporteros Sin Fronteras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y los periodistas, cada vez más, están en riesgo por ejercer su profesión.

Cecilia López Aguilar, la mujer de Martín, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía y ha especificado que faltaban varias pertenencias de López: su ordenador, su teléfono móvil, un disco duro y sus sandalias. Pero lo que sí encontró de López fueron los pantalones que vestía el día que desapareció junto a su cartera, con todas sus identificaciones, a excepción de su credencial de “La Jornada”.

Un corte de luz, lo último que se supo

López asegura que el día que desapareció fueron los dos al municipio de Acaponeta a visitar a unos familiares. Pero el periodista regresó antes en autobús para realizar unas gestiones, relacionadas con la matrícula de un vehículo de un familiar, en Tepic. Cuando llegó la noche, ambos hablaron hasta que López le avisó de que había un corte de luz. Desde entonces no volvió a saber nada de él. Ese mismo día, el hijo intentó localizar a su padre pero no tuvo éxito.

Al día siguiente su hija, que residía en el Estado de San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica de alguien que “tenía que decirle algo importante con relación a su padre”. Pero al no encontrarse en casa, el desconocido no dejó el mensaje a la persona que cogió el teléfono.

Periodistas y ONGs condenan el asesinato

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó “la persistencia de la violencia letal contra la prensa” y pidió a las autoridades que investigasen los hechos y protegiesen a los periodistas. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también lo condenó a través de las redes sociales: “Urgimos a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos”.

Periodistas de Nayarit publicaron un comunicado en el que demandaron que se agoten todas las líneas de investigación sobre este asesinato y sobre otros desaparecidos: Jonathan Lora Ramírez, ya localizado, y Osiris Maldonado, que aún no ha sido encontrado. Los hechos “no sólo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”, sí se ha informado en el medio La Jornada.