A bordo del tren fantasma de Putin, un búnker rodante con salón 'art déco' y blindaje a prueba de bombas

  • El tren dispone de gimnasio, salón de belleza con máquinas para tratamiento antiedad o consultorio médico equipado con material para emergencias

  • Desde el inicio de la invasión, Putin utiliza más este tren que el avión, ya que es más difícil de rastrear que un avión

  • La investigación se nutre de entrevistas y más de 25.000 documentos confidenciales de Zircon Service, la empresa que ha explotado el tren durante años

Blindado y de lujo. Así es el 'Putin Express', el tren fantasma del presidente ruso, que se ha convertido en uno de sus bunkers privados desde el inicio de la guerra.

Una investigación de Dossier Center en colaboración con CNN, Süddeutsche Zeitung, Westdeutscher Rundfunk y Norddeutscher Rundfunk ofrece detalles sobre este convoy, que incluye gimnasio, salón de belleza con máquina para tratamientos antiedad o consultorio médico equipado con material para emergencias, desde un desfibrilador hasta monitores cardiacos o máquinas de ventilación artificial.

El tren dispone además de un salón comedor decorado profusamente con mobiliario 'art deco' y maderas nobles, adornado con símbolos nacionales.

La investigación se nutre de entrevistas y más de 25.000 documentos confidenciales de Zircon Service, la empresa que ha explotado el tren durante años.

Las informaciones publicadas afirman que desde 2014, se han destinado 1,45 billones de rublos (14.598.000 euros) sólo en labores de mantenimiento del tren. En total, el tren se 'ha comido' más de 65 millones de euros en mantenimiento.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ha aumentado el uso de su tren privado. En él se siente seguro.

Ilya Rozhdestvensky, de Dossier Center, afirma que hay "razones psicológicas" detrás del uso cada vez más frecuente del tren. Y esa razón es que "tiene miedo a que su avión pueda ser monitorizado y derribado", ha declarado a CNN.

Además, del convoy, el Kremlin ha dispuesto una red de estaciones y conexiones secretas para uso exclusivo del tren, como las levantadas en 2015 en Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú; en Sochi (2017) o en Valdai (2019). El tren fantasma no tiene números de identificación, ni aparece en ningún registro de las líneas férreas rusas.

El tren dispone además de un blindaje a prueba de impactos de proyectiles de AK-47s o SVD. También cuenta con elementos que permiten instalar ametralladoras para repeler ataques. Los vagones se han acondicionado con inhibidores para evitar filtraciones y escuchas.