Ofensiva israelí en Yenín: miles de civiles huyen del campo de refugiados
Miles de civiles han huido del campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania
La operación se ha saldado por el momento con ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos
Netanyahu defiende la operación en Yenín con "daños mínimos para los civiles" y la Autoridad Palestina pide la aplicación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU
Miles de civiles han huido del campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicias palestinas, según ha informado la Media Luna Roja palestina. La operación se ha saldado por el momento con ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos.
Fuentes militares israelíes citadas por el diario 'Yedioth Aharonoth' han confirmado la salida de miles de palestinos de Yenín. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de vehículos civiles saliendo de Yenín y medios palestinos aseguran que solo se quedan en la ciudad los milicianos armados, extremo que no se ha podido verificar.
MÁS
Los padres de Kata, la niña desaparecida hace 20 días en Florencia, desesperados: "No hay ni una sola pista"
El testigo clave del caso Madeleine, sobre su conversación con Christian Brueckner: "Me dijo ‘ella no gritó’”
Muere un bombero de 24 años en Francia: estaba apagando un incendio provocado por los disturbios
Muchos de los palestinos han partido hacia otros puntos de Cisjordania y han sido acogidos en mezquitas, colegios y centros sanitarios de las inmediaciones ya que han abandonado Yenín a pie, con lo que podían portar ellos mismos. Según las fuentes en Yenín vivían entre 19.000 y 39.000 personas en apenas medio kilómetro cuadrado.
Fuentes militares israelíes citadas por el 'Yedioth' han subrayado que no se ha ordenado la evacuación del campamento de refugiados y han desmentido así algunas informaciones publicadas por medios palestinos.
En concreto afirman que algunas familias fueron obligadas por soldados israelíes a abandonar sus casas en la zona de la plaza Al Hasán de Yenín. Mientras, el medio israelí Walla ha recogido citando también fuentes militares israelíes que la operación militar sobre Yenín continuará y que cientos de familias han salido de la zona por iniciativa propia huyendo de los combates mientras "cientos" de milicianos se quedan.
Netanyahu defiende la operación en Yenín con "daños mínimos para los civiles"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado la importancia de la operación militar israelí lanzada este lunes sobre el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, que se ha saldado con la muerte de al menos ocho palestinos, más de 80 heridos y 70 detenidos.
"Yenín se había convertido en los últimos meses en un refugio seguro para el terrorismo. Le hemos puesto fin", ha declarado Netanyahu. "Nuestras fuerzas han entrado en Yenín para enfrentarse a los terroristas, han eliminado a los terroristas, detenido a individuos buscados, han destruido centros de mando y se han incautado de una importante cantidad de armas", ha relatado, según recoge la prensa israelí. "Han destruido laboratorios que tenían unas dimensiones casi industriales. En estos laboratorios fabricaban explosivos, explosivos para matar y asesinar a civiles israelíes", ha añadido.
Netanyahu ha destacado que toda la operación se ha desarrollado en "una de las zonas más densamente pobladas del planeta y se ha hecho con daños mínimos para los civiles y sin causar daño a personas que no estuvieran involucradas. Esa era la orden: garantizar la seguridad de nuestras fuerzas y evitar, en la medida de lo posible, daños a gente inocente", ha explicado.
"Lo hemos hecho hoy en Yenín con una combinación de medios, con la sorpresa, aprovechando nuestra potencia y cambiando las reglas. Además agrega capacidad de disuasión al Estado de Israel tanto para protegernos contra futuros atentados terroristas y cambiar la ecuación en la región", ha argumentado tras una reunión con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas y del Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios ocupados.
Netanyahu había revelado en una intervención anterior en la Embajada estadounidense el nombre de la ofensiva israelí, Operación Casa y Jardín, y había argumentado que "ningún país del mundo toleraría la existencia de una ciudad santuario que exporta terrorismo". "Si no vamos a por ellos en el campamento de refugiados de Yenín, tendremos que enfrentarlos en una primera fase con nuestras Fuerzas Armadas, en una segunda fase en los asentamientos, en una tercerea fase en los controles y en la cuarta fase en Afula y Tel Aviv", ha argumentado.
Un santuario terrorista
"Cualquier que intente hacer daño a los israelíes tiene un lugar en la cárcel o en el cementerio", ha advertido antes de elogiar a las fuerzas militares implicadas en la ofensiva. "Os saludo. Vamos ha seguir con la operación hasta que se complete", ha subrayado.
El Ejército de Israel había alertado de que Yenín se había convertido en "un bastión de actividad terrorista" y ha afirmado que "organizaciones terroristas, incluidos Yihad Islámica y Hamás, han incrementado sus actividad" en la zona. "Intentan establecer defensas cada vez más firmes y llevar a cabo ataques terroristas", ha agregado.
Así, ha señalado en un informe a la prensa que el lugar supone un centro para la "planificación de ataques terroristas" en Cisjordania, al tiempo que "supone una fuente de inspiración e imputación que afecta a la gravedad y cantidad de actividad terrorista, particularmente en el norte de Cisjordania".
"El área de Yenín es también una fuente de financiación para células terroristas en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania--", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que supone además un "refugio para terroristas". "El área de Yenín es una ubicación fortificada y un cobijo para terroristas" de toda Cisjordania", ha explicado.
En esta línea, ha explicado que en lo que va de año se han registrado "más de 50 ataques armados" ejecutados por "terroristas del área de Yenín", mientras que 19 sospechosos huyeron al campamento tras perpetrar atentados desde septiembre de 2022. Diez viviendas de palestinos responsables de la muerte de civiles y militares han sido demolidas desde entonces.
La Autoridad Palestina suspende todo contacto y colaboración con Israel en protesta por la ofensiva en Yenín
La Autoridad Palestina ha anunciado la suspensión de todos los contactos y mantener la suspensión de la colaboración en materia de seguridad con Israel en protesta por la ofensiva militar sobre el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Asimismo plantea "limitar la relación con la Administración de Estados Unidos".
La decisión ha sido anunciada en un comunicado publicado tras una reunión en Ramala de la cúpula de la Autoridad Palestina con el presidente Mahmud Abbas al frente en el que invitan a los líderes de los partidos políticos palestinos a una reunión de emergencia para "acordar una postura nacional y cerrar filas frente a la agresión israelí". Además, la Autoridad Palestina reivindica el derecho del pueblo palestino a "defenderse" frente a los ataques y recuerda que la misión de la Autoridad Palestina es "proteger al pueblo palestino y dedicar toda su capacidad a este propósito".
Las autoridades palestinas reprochan además a Israel el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en Áqaba y Sharm el Sheij por lo que declaran inválidos y nulos los mismos.
Piden aplicar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU
El comunicado palestino pide también a la aplicación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que recuerda que todas las medidas para modificar la composición demográfica y el estatus de los territorios ocupados por Israel --y cita específicamente el desplazamiento de civiles palestinos-- suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra que tipifican los crímenes de guerra. Asimismo pide la imposición de sanciones a Israel y la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI) para "abrir procedimientos sobre los casos referidos" y la expulsión de Israel de la ONU "por incumplir las resoluciones 181 y 194".