El caos se apodera de Twitter: ¿Qué es el límite diario de tuits que ha impuesto Elon Musk en su red social?

Elon Musk, propietario de Twitter, ha desvelado a través de su perfil un nuevo cambio en la red social del pájaro azul que ha generado mucha controversia e indignación entre sus usuarios. El multimillonario ha impuesto límites temporales a la lectura de tuits para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".

Según ha indicado el empresario, las cuentas verificadas podrán leer un máximo de "6.000 tuits al día", mientras que las no verificadas solo podrán leer 600, y las "nuevas cuentas no verificadas" menos aún, 300. El anuncio no especifica si ese recuento diario de tuits se aplica al seleccionar publicaciones concretas o abarca todas las publicaciones que aparecen, por ejemplo, al descender por la cronología de la pantalla principal, consultar hilos o revisar respuestas de tuits.

Elon Musk da marcha atrás tras ocasionar el caos en Twitter con sus nuevos cambios en la red social

Tan solo unas horas después de anunciar este cambio, el propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado un límite de visionado de tuits de 10.000 mensajes al día para las cuentas verificadas en la red social y de 1.000 para las no verificadas, todo ello en un esfuerzo para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".

Así lo ha hecho saber el también consejero delegado de Tesla en una publicación en Twitter, donde además ha explicado que los nuevos usuarios no verificados podrán visionar hasta un máximo de solo 500 mensajes al día.

El caos que se ha generado en Twitter tras el límite publicado de tuits diarios

El caos en la red social comenzaba este mismo sábado, un par de horas antes de que Musk revelara esos límites, cuando miles de usuarios denunciaban en la red social problemas para acceder a sus cuentas y a los tuits de los usuarios que seguían.

En la propia red social, algunos afectados indicaban que la aplicación les daba los siguientes mensajes de error: "Se ha excedido el límite" y "No se pueden mostrar los tuits".

¿Es una medida temporal?

Todo empezaba el viernes cuando varios medios especializados señalaban que Twitter había cerrado sus contenidos, incluyendo tuits, hilos y perfiles, a los visitantes que no tienen cuenta, a los que les aparece un mensaje para que se registren o ingresen sus credenciales.

Al respecto, Musk respondió a un tuit que cuestionaba si era un problema técnico explicando que se trataba de una "medida de emergencia temporal" y aludió, igual que hoy, al "pillaje de datos", recoge el portal 'The Verge'.

También mencionó el asunto en una respuesta al consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney, que se quejaba de los "muros de pago" en lugares de internet, incluyendo Twitter.

"Varios cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto en que estaba afectando la experiencia real del usuario", le dijo a Sweeney, con quien se enzarzó en un debate de "ideas" sobre cómo solucionar el asunto.