Tres días de violencia en Francia por la muerte de un joven a manos de la Policía: más de 870 detenidos

 Tres días de violencia en Francia: Son las consecuencias de las protestas por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en un control policial, que ha pedido perdón a la familia del fallecido. Los detenidos siguen aumentando y son ya más de 870 personas durante las protestas en las calles de Nanterre y otras ciudades francesas.

"Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que dijo eran para pedir perdón a la familia" de la víctima, declaró el abogado del agente, Laurent-Franck Liénard a la cadena BFMTV

"Mi cliente está extremadamente conmocionado por la violencia de este video (...), que vio por primera vez mientras estaba bajo custodia policial", ha explicado el letrado, refiriéndose a la grabación en la se ve al agente disparar a bocajarro contra el joven de 17 años. El policía, que disparó al adolescente cuando intentaba escapar de un control policial, ha sido suspendido y está en prisión preventiva, lo que por el momento no ha servido para aplacar la violencia.

Más de 870 detenidos, la mayoría jóvenes entre 14 y 18 años

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha informado de la cifra de detenciones a primer hora de este viernes, al tiempo que ha agregado que los agentes de las fuerzas de seguridad se han "enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente".

La mayoría de los arrestados tienen entre 14 y 18 años. "Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro", ha declarado una fuente cercana a Darmanin al periódico 'Le Figaró'. En Nanterre, en los suburbios de París, donde murió el joven Nael y que se ha convertido en epicentro de la protesta, durante la noche los manifestantes lanzaron granadas y cohetes.

Darmanin ha "dado instrucciones sistemáticas de intervención a la Policía" y ha mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad del país "que están haciendo un valiente trabajo", según ha comunicado en redes sociales. Cerca de las 03.00 horas de la madrugada la situación en Nanterre, en la periferia de París, sigue "tensa" por tercera noche consecutiva, según ha informado la cadena BFMTV, que señala que la Policía y los Bomberos continúan en el lugar de los hechos.

Concentración multitudinaria en Nanterrre por la muerte del joven que recibió un disparo de un agente

Miles de personas se han concentrado este jueves en Nanterre para protestar por la muerte del joven Nahel, que recibió un disparo a bocajarro tras la intercepción de su vehículo, en una jornada en la que el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener la violencia en Francia.

La llamada 'Marcha blanca', convocada por la madre del joven, desfiló por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el agente implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio. El funeral de Nahel tendrá lugar este sábado en Nanterre.