Un colegio de Chile, la escuela José Manso de Velasco, ubicado en la municipalidad de San Felipe, ha sido el escenario de un suceso que no deja de levantar la indignación en el país, con distintas autoridades clamando por mantener los centros educativos lejos de la violencia y preservar siempre la convivencia y el muto respeto entre profesores, padres y alumnos.
Concretamente, los hechos se contextualizan en el marco del reclamo que la escuela realizo a una madre para que acudiese al centro por la conducta agresiva que había estado presentando su hijo, especialmente con un compañero y una profesora.
Citada para informarle de la situación, la progenitora se presentó en el centro, pero lejos de atender a razones, recriminar a su hijo su conducta y trabajar para que corrija su actitud, lo que hizo fue sumarse a la agresividad y la violencia agrediendo directamente tanto a la directora de la escuela José Manso de Velasco como a la profesora de convivencia que estaba presente en la reunión.
“Es preocupante y como municipio nos vamos a aceptar jamás ningún tipo de agresión hacia nadie, y consideramos que esto que está viviendo la directora y otra funcionaria que fueron agredidas no puede quedar impune. Para nosotros es importante el respeto mutuo, lo que no podemos perder bajo ningún punto de vista”, señalaba tras lo ocurrido la alcaldesa de San Felipe y exministra de Salud, Carmen Castillo, quien acompañada por la directora del Departamento de Administración Municipal de la ciudad (DAEM), Natalia Leiva, acudió posteriormente al centro para solidarizarse con las docentes agredidas y la comunidad de la escuela.
Tras la agresión perpetrada por la madre del alumno, tanto la directora como la profesora acudieron al hospital San Camilo para constatar lesiones, formulando tras ello una denuncia ante los Carabineros.
“El estudiante agredió verbalmente a la profesora de su nivel y desde ahí se produce una situación bastante compleja. Llega la apoderada bastante agresiva y agrede físicamente a las dos funcionarias”, explicaba tras lo sucedido Natalia Leiva, quien ante la gravedad de lo ocurrido señalaba que se activó el protocolo denominado ‘Ley Aula Segura’, previsto para casos como estos.
Ahora, como recoge BiobioChile, se investiga pormenorizadamente lo sucedido, que podría acabar con la expulsión del alumno, que cursaba séptimo básico, es decir, lo que en España, según el Ministerio de Educación, equivaldría a 1º de ESO.