EEUU abre una investigación oficial sobre la implosión del Titan: se analizarán grabaciones y datos
La Guardia Costera de Estados Unidos ha iniciado una investigación oficial sobre la implosión del Titán
Entre los objetivos estará establecer la causa de las muertes y si hubo algún "acto erróneo"
El desgarrador mensaje de Christine, cuyo marido e hijo viajaban en el Titán: "Me estoy preparando para lo peor"
La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado la apertura de una investigación oficial para intentar esclarecer las causas de la implosión del sumergible Titan con cinco personas a bordo durante una inmersión para ver los restos del Titanic.
El organismo ha señalado que ha convocado una junta de la Oficina Marítima de Investigación, el mayor nivel de investigación en el seno de la Guardia Costera, en la que habrá representación de las autoridades de Canadá, Francia y Reino Unido.
MÁS
Se examinarán las grabaciones del Polar Price
Entre los objetivos estará establecer la causa de las muertes, si hubo algún "acto erróneo, incompetencia, negligencia, ineptitud o violación de la ley por parte de cualquier persona con licencia, certificación o documentos que haya contribuido a ello".
En esta línea, se intentará determinar si alguno de estos actos fue cometido por algún miembro de la Guardia Costera que pudiera haber "contribuido" al incidente, así como si se deben pagar penas civiles o si han existido "actos criminales", según la legislación del país norteamericano.
Por otra parte, entre los objetivos estará decidir si "hay una necesidad de nuevas leyes o regulaciones, o enmendar o revocar las leyes y regulaciones existentes", para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.
El sumergible perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.
Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood, el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush, y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet.