Pietro Orlandi, hermano de la adolescente desaparecida en el Vaticano hace 40 años: "El tabú de Emanuela ha caído"

  • El papa ha querido mostrar su cercanía a la familia Orlandi durante el rezo del Ángelus de este domingo, "sobre todo a la madre y asegurarle mi oración"

  • Esta semana, tras 40 años, el Vaticano ha entregado a la fiscalía romana “todas las pruebas disponibles en las estructuras de la Santa Sede”

  • La abogada del caso Orlandi: la mujer que desafía al Vaticano

"En estos días se cumplen 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi. Deseo aprovechar esta circunstancia para expresar una vez más mi cercanía a sus familiares, sobre todo a la madre y asegurarle mi oración", ha rezado el papa Francisco durante el Ángelus de este domingo.

Entre los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, se encontraban algunos familiares de la joven, como su hermano Pietro Orlandi, invitados por la Santa Sede a asistir "con camisetas y pancartas temáticas".

Orlandi encabezó una manifestación el pasado día 22, cuarenta aniversario de la desaparición de su hermana, que ha concluido precisamente hoy con la llegada al Vaticano, donde ha comentado que "el tabú de Emanuela Orlandi por fin ha caído", se ha mostrado contento de que el papa se haya acordado de la joven desaparecida y ha asegurado que "el hecho de rezar es un signo de esperanza para llegar a la verdad".

"Ha sido una señal positiva, no me lo esperaba, creo que es un buen paso adelante", ha dicho a los medios de comunicación el hermano de la desaparecida.

Nuevas investigaciones en el Vaticano

Esta semana se han cumplido 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi, ciudadana vaticana que desapareció a los 15 años de edad. Hija de un funcionario del Palacio Apostólico, desapareció el miércoles 22 de junio de 1983, tras salir de su clase de flauta cerca de la plaza Navona de Roma, alrededor de las siete y media de la tarde, cuando fue vista por última vez, por una amiga de clase con la que se despidieron en la parada del autobús.

Tan solo unos días más tarde, el papa Juan Pablo II haría su primera mención al caso. Durante el Ángelus del 3 de julio de 1983 insinuó que se trataba de un secuestro y mostraba su "esperanza en el sentido de humanidad de los responsables de este caso".

Desde entonces, la investigación ha dado muchas vueltas, aunque hasta el momento todas ellas han terminado en calles sin salida. Se ha trabajado con la hipótesis de que fuera un secuestro con motivos de explotación sexual, político y religioso, que la mafia estuviese involucrada, que la hubieran llevado a Londres e, incluso se han llegado a abrir tumbas para averiguar si el cuerpo de la desaparecida estuviese en el interior.

Sin embargo, Pietro Orlandi ha defendido largamente sus sospechas de que la verdad saldrá de dentro de los muros del Vaticano y, en repetidas ocasiones, ha señalado directamente la papa Juan Pablo II como cómplice de la desaparición de Emanuela.

Después de que el Vaticano reabriera la investigación del caso en enero de esta año, lo que permitió a Orlandi reunirse en abril con Alessandro Diddi, promotor de Justicia del Vaticano, esta semana, coincidiendo con el aniversario de la desaparición, la Santa Sede ha entregado a la Fiscalía de Roma toda la documentación que ha recogido en los últimos meses.

Además de aportar “todas las pruebas disponibles en las estructuras del Vaticano y de la Santa Sede”, Diddi asegura haber interrogado a personas que ocupaban cargos en el Vaticano hace 40 años.

Según un comunicado emitido por la oficina de Diddi, la documentación aportad podría incluir nuevas pistas: "Algunas líneas de investigación son dignas de ser profundizadas", una tarea que han dejado en manos de la justicia romana.

El interés popular por el caso se renovó el año pasado con el documental La chica del Vaticano, una miniserie de cuatro episodios de Netflix que exploraba las diversas hipótesis sobre su desaparición e incluía el nuevo testimonio de una amiga que afirmó que Orlandi le había contado una semana antes que un clérigo de alto rango le había hecho proposiciones sexuales.

Tras la emisión del documental y ante la proximidad del 40 aniversario de la desaparición, la familia de Orlandi, con el respaldo de algunos legisladores, presionó para la apertura de una comisión de investigación parlamentaria. Por otra parte, las fiscalías del Vaticano y Roma reabrieron las pesquisas.