El rescate del submarino Titán, en directo | Nueva misión para encontrar más restos del sumergible cerca del Titanic

La actualidad del rescate del submarino Titán en aguas del Atlántico Norte este viernes viene marcada por las informaciones que apuntan a que la Marina de Estados Unidos registró la implosión del sumergible el mismo domingo, horas después de que se perdiera el control con el aparato.

OcenGate ya ha dado por muertos a los cinco pasajeros del submarino, desaparecido cerca del Titanic. La compañía está recibiendo numerosas críticas por la falta de controles y pruebas de calidad.

Las labores de rescate han continuado este viernes. Se trabaja en la misma zona en la que se hallaron piezas del sumergible este jueves, en busca de nuevos restos del aparato. Según han apuntado los especialistas, los trabajos seguirán los próximos días, aunque con menos efectivos desplegados. Se teme no poder recuperar los cuerpos de los cinco pasajeros.

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En marcha una nueva misión al lugar donde se encontraron escombros cerca de los restos del Titanic

Jeff Mahoney, portavoz de Pelagic Research Services, propietaria del robot submarino que detectó los restos del sumergible Titán, ha asegurado a 'CNN' que está en marcha una nueva misión al lugar donde se detectaron varios "campos de escombros" cerca de los restos del Titanic. 

Esta misión del vehículo operado por control remoto Odysseus 6 es continuar buscando y mapeando los sitios de escombros. La misión del ROV comenzó el viernes por la mañana y tardará aproximadamente una hora en llegar a la ubicación del campo de escombros.

Esta es la segunda misión del robot submarino: en la primera descubrió el campo de escombros que contenía los restos del sumergible Titán. Cualquier intento de recuperar algo del campo de escombros será una operación más grande, porque los escombros secundarios de Titán probablemente serán demasiado pesados para que el ROV los levante por sí solo.

Mahoney ha asegurado que cualquier misión de recuperación se realizará en conjunto con Deep Energy, otra compañía que ayuda con la misión, que utilizará cableado manipulado para retirar los escombros. El portavoz ha sentenciado que esperan estar en el sitio realizando misiones ROV durante otra semana.

Búsqueda del submarino Titán: este viernes se han buscado más restos, el sábado se continuará

En San Juan de Terranova (Canadá) son las 19:29 horas -23:59 hora peninsular española-. En el área de búsqueda siguen trabajando varios efectivos, incluido el submarino ROV, intentando dar con nuevos restos del submarino Titán. El operativo regresará a tierra cuando llegue la noche, pero los siguientes días continuarán los trabajos en el mismo área, tal y como han señalado los equipos de rescate.

Los homenajes a los cinco pasajeros fallecidos se han sucedido a lo largo de la jornada. Se ha iniciado una investigación oficial, a cargo de funcionarios canadienses, para tratar de esclarecer la implosión del aparato, que pudo tener lugar el domingo, cuando se dio por desaparecida a la tripulación.

El área de búsqueda en la que trabajan los expertos abarca "una zona lisa" cerca del Titanic

El área de búsqueda en la que trabajan este viernes los expertos abarca una "zona lisa" cerca del Titanic. Se trata de un punto donde no hay restos del translatántico británico y en el que, en la víspera, se detectaron al menos dos "campos de escombros", entre los que había restos del Titán. Ahora se buscan nuevos escombros y restos del aparato. La atracción turística que supone el Titanic conlleva riesgos -como las expediciones que no se preocupan en primer lugar por todas las certificaciones oficiales-, han apuntado varios especialistas en inmersiones:

¿Cómo es el ROV Odysseus 6 que halló los restos del Titán y que sigue buscando más restos?

El ROV Odysseus 6K es el robot marino de Pelagic Research Services que halló los restos del sumergible Titán este jueves cerca del Titanic y el que sigue esta jornada en busca de nuevos restos del aparato de OceanGate en el mismo área de búsqueda.

Muchos se preguntan cómo es este robot:

  • Es un sistema de aguas profundas fácilmente transportable. Presenta gran capacidad de movilidad y se integra en los barcos. Está disponible a nivel mundial.
  • Puede respaldar la instalación de y el mantenimento de sistemas de observación oceánica o realizar tareas topográficas y de trabajo para la industria. Además, también elabora muestreos biológicos y geológicos.
  • Su mayor virtud: operaciones de filmación, búsqueda y recuperación o exploración.
  • Es capaz de mostrar imágenes fijas y de vídeo de transectos en el fondo marino.

El operativo ROV sigue en marcha

El operativo ROV, el robot submarino que halló los restos del sumergible Titán, sigue en marcha en busca de nuevos restos cerca del Titanic, recoge 'CNN'. En San Juan de Terranova son actualmente las 17:55 horas -22:25 hora peninsular española-. Se espera que por la noche se retiren las embarcaciones, pero los trabajos continuarán los próximos días:

Sin novedades sobre los cuerpos de los cinco pasajeros

Sin novedades sobre los cuerpos de los cinco pasajeros del submarino Titán, desaparecido el pasado domingo al explorar el Titanic. La última novedad destacable es la nueva misión que se ha iniciado en el área de búsqueda para encontrar más restos del sumergible. En la víspera, un robot sumarino localizó diferentes piezas entre unos escombros, pero no se ha informado por ahora sobre los cadáveres de la tripulación. Los equipos de rescate creen que será casi imposible encontrarlos, pero mantienen la esperanza. Varios informes apuntan a que los cuerpos se mantendrán en estado de conservación unas semanas. Pero hay dudas sobre la condición en la que se encuentran los restos mortales.

Se inicia una investigación sobre la implosión del sumergible

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá está iniciando una investigación sobre la implosión del sumergible Titán. El operativo involucra al buque Polar Prince. La agencia está enviando un equipo a San Juan de Terranova para realizar la investigación.

La Guardia Costera de EEUU difunde las novedades a través de los medios y fuentes oficiales

La Guardia Costera de EEUU difunde las novedades a través de los medios y fuentes oficiales. Por ahora, desde las redes sociales no han vuelto a comentar novedades. Lo último que señalaron en su cuenta de Twitter era la rueda de prensa tras el hallazgo de unos escombros cerca del Titanic.

El coste de la búsqueda de Titán "se extenderá fácilmente a millones de dólares"

El coste del operativo de búsqueda del sumergible Titán "se extenderá fácilmente a millones de dólares solo para la Guardia Costera de EEUU", según los cálculos de medios estadounidenses. Esta entidad, junto a la Marina y otras agencias y entidades privadas también se apresuraron a brindar recursos y experiencia. 

Además, los aviones que se han utilizado, por sí solos, son caros de operar. El historiador naval Norman Polar dijo que no hay otra búsqueda oceánica comparable, especialmente con tantos países e incluso empresas comerciales involucradas.

Expectación en San Juan de Terranova

Se ha levantado gran expectación en la localidad de San Juan de Terranova (Canadá) tras lo ocurrido con el sumergible Titán frente a sus costas. La población puede ver el tránsito de embarcaciones en el operativo de rescate (se ha iniciado una nueva misión para tratar de encontrar más restos del aparato, que sufrió una implosión, y esclarecer las causas del suceso).

La Guardia Costera de EEUU pide ayuda a la NTSB para investigar la implosión

La Guardia Costera de Estados Unidos ha solicitado a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que ayude en la investigación de la implosión del sumergible Titán en el Atlántico Norte. Esta entidad ha afirmado que participará y que intentará encontrar la causa potencial de la catástrofe en aguas profundas, según recogen medios norteamericanos.

OceanGate, la compañía detrás del sumergible Titán, exageró la ayuda recibida en el diseño de Titán

En su sitio web, la compañía OceanGate apuntó que su "nave de última generación" fue "diseñada y construida por OceanGate en colaboración con expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington". Pero Boeing y la Universidad de Washington han negado la afirmación de la empresa de que ayudaron a diseñar el submarino. Además, desde la NASA han apuntado que les preguntaron por materiales, pero que nunca colaboraron en la fabricación.

Homenaje a los cinco fallecidos del Titán en San Juan de Terranova

Un empresario de Las Vegas y su hijo se retiraron del viaje de Titán por problemas de seguridad

Se suponía que el empresario de Las Vegas Jay Bloom y su hijo Sean, de 20 años, estarían en el trágico viaje de Titán que sufrió la implosión. Bloom dijo que el CEO de OceanGate, Stockton Rush, lo contactó hace un año para hablar sobre la oportunidad de visitar los restos del Titanic. Él quería ir con su hijo, quien es fanático del icónico barco hundido, recoge 'NBC News'.

Sin embargo, "expresaron muchas preocupaciones sobre qué tipo de vida marina nos íbamosa encontrar, realmente no había un plan de escape si algo salía mal", ha destacado Bloom. Rush le aseguró que el viaje era “más seguro que volar un helicóptero, más seguro que cruzar la calle". Sin embargo, desestimaron realizar el viaje finalmente.

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La falla catastrófica del submarino era "solo cuestión de tiempo", dice James Cameron

El director de la película 'Titanic' y estrella de Hollywood, James Cameron, quien bajó 33 veces a contemplar los restos del transatlántico británico, asegura que la tragedia del sumergible Titán era "solo cuestión de tiempo" después de que OceanGate fuera advertida de que el submarino podría "conducir a una falla literalmente catastrófica".

Cada inmersión agrega "más y más daño microscópico", según ha destacado Cameron en 'Good Morning America'. "Operaron el submarino de manera segura el año pasado y el año anterior, pero era solo cuestión de tiempo antes de que se pusiera al día", ha precisado.

Los minutos previos al trágico descenso al Titanic: emoción y risas

OceanGate ha dedicado en su cuenta de TikTok un vídeo a los cinco pasajeros del Titán: "Todos fueron valientes en este viaje, querían ver ese trozo de historia que se encuentra en el fondo del océano". Se pueden ver fragmentos del video grabado durante los preparativos para el inicio de la expedición.

La implosión del Titán habría sido "como aplastar una lata de refresco"

Armin Cate, excomandante de la Reserva de la Guardia Costera de EEUU, ha afirmado que la implosión del sumergible Titán habría sido "como aplastar una lata de refresco". "La fuerza del agua fue tan fuerte que voló la parte trasera y delantera del submarino. Cuando aplastas ese tubo en el medio es como una lata de refresco", ha precisado en 'NBC News'.

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¿Habrá una investigación formal?

La investigación de los restos hallados del Titán continuará, comenzando con la operación de salvamento. El almirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera de EEUU ha señalado que los investigadores primero intentarían averiguar por qué implosionó la embarcación.

“Sé que también hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo sucedió esto. Esas son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos ahora”, dijo el portavoz, que agregó que era un “caso complejo" que ocurrió en una parte remota del océano e involucró a personas de varios países diferentes.

Ryan Ramsey, excapitán de submarinos de la Royal Navy de Gran Bretaña, le dijo a la 'BBC' que la investigación no sería diferente a la de un accidente aéreo, aparte de la ausencia de un registrador de vuelo. La emisora también informó que hay pocos precedentes para este tipo de investigación, por lo que no está claro quién hará qué.

¿Por qué no se anunció antes la implosión?

La Marina estadounidense detectó sonidos "consistentes con una implosión" poco después de que el sumergible Titan de OceanGate perdiera contacto el domingo, según un oficial de la marina. Sin embargo, se decidió continuar con la operación de búsqueda y rescate para "hacer todo lo posible para salvar las vidas a bordo".

La clave para la toma de decisiones probablemente esté en los detalles. Primero, la operación de rescate: los analistas no podían estar 100% seguros de que lo que detectaran fuera la implosión de Titán. Si había una posibilidad de salvar vidas, era importante hacer todo lo posible.

En segundo lugar, la demora en revelar la información. La Marina de EEUU, según el 'WSJ', quería mantener en secreto sus capacidades de subdetección. Esto posiblemente explique por qué inicialmente no se dijo nada públicamente, y por qué hubo pocos detalles sobre qué se detectó exactamente y cómo.