La OCU denuncia a Netflix "por la manera engañosa en que muestra sus ofertas de contratación"
La Organización de Consumidores denuncia a Netflix por la manera engañosa en que muestra sus ofertas
En Italia y en España se oculta el plan de suscripción básico "de manera deliberada"
Un equipo de Netflix, atacado por tiburones en Hawái durante el rodaje de un documental
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante Consumo "por la manera engañosa" con la que Netflix muestra sus ofertas de contratación. "La ocultación de una tarifa básica no solo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso, sino que también bordea los patrones oscuros", han manifestado. Por eso piden que se ajuste la política de inmediato en un año donde, tal y como ha mostrado la plataforma, han llegado a un récord de suscriptores.
Según la OCU, en Italia y en España el plan de suscripción básico "no se presenta inicialmente a los clientes y solo aparece una vez que hacen clic en 'ver todos los planes'". Un aspecto que genera “confusión”- pese a la disminución que han sufrido los precios- porque da la impresión de que la opción más barata es la estándar con anuncios cuando es más cara que la básica. Un hecho que creen que “lo realizan de manera deliberada”.
MÁS
Prácticas engañosas
La OCU y Altroconsumo han presentado denuncias por prácticas comerciales engañosas ante sus respectivas autoridades nacionales de protección al consumidor, la AGCM italiana y la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España, para que investiguen el caso.
"No solo infringen los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios", así lo explica la organización. Ahora las autoridades podrán calificar la infracción como “generalizada” y buscar “un enfoque coordinado con sus contrapartes” después de que se uniese Francia y Alemania como lugares afectados.
Un aumento de suscripciones
Después de que publicasen el adiós oficial a las cuentas compartidas, los suscriptores han tenido que cambiar su plan de suscripción. Muchos de ellos han optado por no volver a renovar con la plataforma. Otros, en cambio, se han lanzado al plan básico con anuncios. Una iniciativa que, aunque no comenzó bien, ya les ha conseguido aumentar las suscripciones en 1,75 millones.