Los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia presentan una grave desnutrición y picaduras de insectos
Los cuatro hermanos desaparecidos en la selva de Colombia ya se encuentran en Bogotá para ser atendidos por una grave desnutrición y picaduras de insectos
Lesly, de 13 años, una "guerrera" para sus hermanos en la selva de Colombia: sus habilidades para sobrevivir 40 días
Buscan a Wilson, el perro que trabajó para encontrar a los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia
Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, un bebé de solo un año; los cuatro hermanos desaparecidos en la selva de Colombia han llegado ya a Bogotá en un avión militar tras ser rescatados con vida el 9 de junio. Allí, el personal médico del Ejército confirmó que los menores les encontró con síntomas de deshidratación, desnutrición y picaduras de los insectos propios de la zona. Van a pasar entre dos y tres semanas hospitalizados, según el primer parte médico.
MÁS
El padre de los niños perdidos en la selva de Colombia y sus buscadores, convencidos: "Estamos cerca"
Los niños perdidos en la selva de Colombia y su supervivencia tras un mes: ¿les ha encontrado un perro de rescate?
El padre de los cuatro niños perdidos en la selva de Colombia confía en encontrar a sus hijos vivos: "Se va a lograr"
Varias ambulancias han recibido a los niños en el aeropuerto de Bogotá para poder atenderlos con rapidez. De acuerdo con el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES), los niños fueron trasladados al Hospital Militar, "donde están siendo atendidos física y psicológicamente", informa el diario 'El Tiempo'.
Hasta allí, han viajado en un avión ambulancia con un neonatólogo, un pediatra y dos médicos aeroespaciales.
El rescate de los cuatro niños en la selva de Colombia
Así lo informaban las Fuerzas Aéreas de Colombia en Twitter tras despegar desde San José del Guaviare. “Aeronave C-295 de su @FuerzaAereaCol despega #AEstaHora en configuración ambulancia para traslado de niños indígenas, encontrados a 3.5 km del punto del accidente en Caquetá, a bordo médicos militares de la #FAC entre ellos, 1 neonatólogo, 1 pediatra y 2 médicos aeroespaciales”, añaden en un tuit.
Los niños fueron trasladados a San José del Guaviare en el helicóptero Ángel, que les rescató de la selva. “¡Carrera por la vida! Los menores indígenas rescatados son transbordados del helicóptero #Ángel de su @FuerzaAereaCol al avión ambulancia #FAC, junto a expertos en traslados aeromédicos. #AEstaHora despegan desde San José del Guaviare rumbo a Bogotá”, informaron junto al vídeo del traslado.
El rescate se produjo con dificultades en la visibilidad debido a la altura de los árboles de la selva y en condiciones meteorológicas desfavorables. “Comandos de la Fuerza Aérea Colombiana sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero está a más de 60 metros de altura. Los árboles son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación”, compartían desde el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se aprecia el momento en el que los menores son rescatados.
Horas antes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había confirmado la feliz noticia. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", celebró en Twitter.
Los menores han sobrevivido 40 días en la selva
Cabe recordar que el 1 de mayo los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.
Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.