Apuñalados de gravedad varios niños en un ataque con cuchillo en un parque de Annecy, en el este de Francia
Varios heridos, cuatro de ellos niños, en un ataque con arma blanca en un parque de Annecy, en el este de Francia
Los menores se encuentran todos en estado muy grave y su vida corre peligro
El agresor, de origen sirio, casado en Suecia y con un hijo, está detenido y herido
Un hombre armado con un cuchillo ha apuñalado a varios niños y dos adultos en un parque de la localidad de Annecy, en el sureste de Francia, según fuentes policiales. El principal sospechoso, Abdalmasih H. está detenido. Es un joven de 31 años, casado con una mujer sueca y padre de un niño, que había pedido asilo en el país. Sus motivaciones no han trascendido.
Aunque inicialmente se había informado de nueve heridos, pasados los primeros minutos de la tragedia, las autoridades han informado de cuatro niños heridos, de 22 meses a tres años, todos de "absoluta urgencia", según fuentes del diario 'Le Figaro'. Uno de los menores ha sido evacuado a un hospital de Ginebra, dada su gravedad. Además, hay dos adultos heridos.
MÁS
El alcalde de Annecy, François Astorg, ha denunciado un "ataque espantoso " y aunque ha asegurado que ya no hay peligro ha pedido a los vecinos que no se acerquen a la zona "para el buen funcionamiento de las operaciones" porliciales y de emergencia.
La Policía ha tardado cuatro minutos desde que ha recibido la primera llamada hasta que han detenido al agresor.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que "varias personas, entre ellas niños", han resultado heridas en este ataque. "El individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden", ha aplaudido en Twitter.
Quién es el atacante y cuál es su motivación
El sospechoso del ataque, Abdalmasih H., tiene de 32 años, es nacionalidad siria y solicitante de asilo en Francia desde 2022. Sí había obtenido el estatuto de refugiado en Suecia desde el 26 de abril de 2023, ya que está casado con una sueca con la que tiene un hijo. Se desconoce la motivación. En su solicitud de asilo en Suecia, donde ha vivido 10 años, se declaró cristiano.
Las Fuerzas de Seguridad lo han reducido. También está herido. El atacante era un completo desconocido para la Policía, no tenía antecedentes, ni ninguna vinculación a hechos delictivos. El presunto atacante habría sido grabado momentos antes de su detención por un testigo de los hechos. En las imágenes se le vería corriendo con el arma en la mano mientras un ciudadano lo persigue.
Las reacciones al ataque en Annecy
En la Asamblea Nacional se ha guardado un minuto de silencio.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha pedido guardar un minuto de silención en el Conseje de París que se ha celebrado esta misma mañana.
El Ministro del Interior se ha dirigido a la zona, junto con la primera ministra, Elisabeth Borne.
El Presidente galo, Emmanuel Macron, ha condenado el atque a los niños en Annecy. En Twitter ha dicho que es "un ataque de absoluta cobardía. Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia movilizados".
La Secretaria de Estado para la Infancia, Charlotte Caubel, ha pedido que este acto no quede impune en redes sociales.
El presidente del consejo regional de Auvergne-Rhône-Alpes, Laurent Wauquiez , se ha referido al ataque en redes como "el pináculo de la abominación ".
El exjugador de Saint-Etienne y del Liverpool, Anthony Le Tallec, que terminó su carrera en Annecy, estaba corriendo por la zona cuando se ha cruzado con el agresor. Le Tallec se ha mostrado en redes conmocionado después de compartir el momento de la detención del sospechoso.