Un joven británico de 19 años ha sido condenado a perpetua tras ser declarado culpable de planear atentados yihadistas contra la Policía y el Ejército, en un caso abierto después de que la madre del condenado alertara a las autoridades de las actividades de su hijo.
Matthew King, natural del condado occidental de Essex, "tenía el deseo" de viajar a zonas de Siria bajo control de Estado Islámico o bien de llevar a cabo un ataque contra las fuerzas de seguridad, según los documentos del caso recogidos por Sky News.
El magistrado encargado del caso, el juez Mark Lucraft, ha matizado no obstante que el joven podrá obtener la libertad condicional en seis años si exhibe buen comportamiento en lo que se ha tratado de la primera sentencia televisada en el país por un caso de terrorismo.
El joven, que se ha convertido al Islam y que abandonó los estudios a los 16 años, inició un proceso de radicalización en torno a 2020 y culminó en 2022, cuando su madre percibió un "comportamiento extremo e inestable" y decidió ponerse en contacto con el programa Prevent, una línea de ayuda a familiares de presuntos extremistas de cualquier ideología.
Según las imágenes recogidas en su móvil, King sacó fotos de agentes de Policía y de los barracones del Ejército en la ciudad de Stratford, al este de Londres en mayo del año pasado. Para aquél entonces, sus perfiles en redes sociales se habían llenado de amenazas hasta el punto de que actualizó su biografía de Whatsapp con el mensaje "Matar musulmanes donde quiera que les vea".
El abogado de King ha asegurado que su cliente no es más que un "inmaduro" que se dedicó principalmente a alardear de sus fantasías ante una chica que conoció por internet, en lo que el joven describió como un acto de "amor yihadista", y que King ya está comenzando a "desvincularse" de sus posiciones extremistas.