Sudán del Sur: la guerra de 7 años deja el país convertido en un campo de minas
La frontera entre Sudán del Sur y Uganda es un extenso campo de minas en el que no se puede cultivar ni andar
Se calcula que más de 5.000 habitantes de Sudán del Sur han muerto o sufrido amputaciones de extremidades por minas terrestres
El drama en el orfanato más grande de Sudán: hasta 60 niños muertos desde el inicio de la guerra
Las minas siguen explotando en Sudán del Sur en una guerra que dura ya 7 años. El enfrentamiento fraticida, además de dejar una de peores crisis de refugiados de África, también ha dejado toda la frontera con Uganda completamente minada y caminar por la zona es correr el riesgo de saltar por los aires. La mutilación o la muerte.
Hay zonas entre Sudán del Sur y Ugannda completamente contaminadas con bombas de racimo. Es casi imposible limpiar todos los campos de minas antipersonas y llevará años hacerlo. Los refugiados regresan al país y se encuentran con que es imposible cultivar en la mitad de los campos ahora minados.
El Programa de Minas de Naciones Unidas desarrolla una gran labor de desminado en el que participan activamente cientos de mujeres. Lo malo es que muchas minas estallan al paso de agricultores o niños jugando. Se calcula que más de 5.000 habitantes de Sudán del Sur han muerto o sufrido amputaciones de extremidades por minas terrestres.