Parece que los concursos de belleza han sido el objetivo principal de 2023, pues las polémicas y los sucesos que han ocurrido en dicho ámbito no han parado desde inicios de año. En enero, se coronaba a la estadounidense R’Bonney Gabriel como Miss Universo, concurso en el que además, Miss Tailandia causó sensación con su impactante y conmovedor vestido de anillas de latas. Hace menos tiempo, la modelo Sienna Weir, finalista de Miss Universo Australia, fallecía tras sufrir un accidente montando a caballo y ahora, en el concurso Miss Gay Mato Grosso 2023, el marido de una de las finalistas ha provocado un escándalo sobre el escenario del certamen tras la derrota de su mujer, generando un gran revuelo entre las candidatas y los espectadores allí presentes.
El individuo no soportó que su mujer, quien había tenido un tenso concurso con la otra finalista, perdiera el certamen y se desquició.
El concurso de belleza Miss Gay Mato Grosso 2023, celebrado en Brasil, acabó en un terrible escándalo provocado por el marido de una de las finalistas que participaban en el certamen. El sujeto, desquiciado por la derrota de su mujer en la fase final, irrumpió en el escenario y arrebató la corona de la ganadora a la presentadora del concurso para posteriormente golpearla contra el suelo con fuerza en más de una ocasión con el propósito de romperla.
Acto seguido, el individuo agarró del brazo a su mujer que, impactada por la situación, siguió los pasos de su marido arrastrada por el mismo hacia uno de los laterales del escenario, donde finalmente los agentes de seguridad lograron retenerle. De acuerdo a lo expuesto por O’Globo, el hombre fue identificado como Matheus Oliveira, quien era acompañante de la finalista Nathaly Becker.
La ganadora, Emannuelly Bellini, se alejó junto a las demás concursantes del escándalo preocupada por la situación.
Según el organizador del evento, Malone Haenisch, ambas competidoras mantuvieron una disputa intensa durante todo el concurso, generando tensiones constantes. “Él no consideró justo el resultado y causó todos estos inconvenientes y daños”, indicó. Según informó Globo, la organización del evento anunció que presentará una denuncia por lo ocurrido, además de interponer una demanda por daños y perjuicios al esposo de la candidata.
Detrás de todo el lujo, las brillantes sonrisas y la aparente hermandad entre las concursantes, se oculta la parte oscura de los certámenes de belleza que siempre han existido y parecen perdurar. Más allá del impacto negativo que tienen este tipo de concursos sobre las inseguridades de las mujeres que participan, el cuál ha llegado a afectar gravemente y en numerosos casos a la salud mental de la candidata, en muchas ocasiones la competitividad va más allá del escenario y se multiplica entre los que se encuentran al otro lado del concurso. Con todo esto, los casos de escándalos en este tipo de concursos se suman cada año haciendo casi interminable la lista de sucesos en el mismo.
En el concurso de Mrs Sri Lanka 2021, la Policía esrilanquesa arrestó a Caroline Jurie, ganadora del certamen de belleza Mrs World, y a una exmodelo por agredir a la ganadora en plena ceremonia de coronación. Jurie alegó que la esrilanquesa Pushpika de Silva, estaba divorciada y por tanto, incumplía con la normativa del concurso. La ganadora de Mrs Sri Lanka 2021 explicó que Jurie le arrancó la corona de la cabeza durante la ceremonia, causándole heridas y un posterior desmayo por el que tuvo que acudir al hospital.