Máxima tensión y preocupación en la OTAN: Rusia inicia el traslado de armamento nuclear a territorio bielorruso
Alexander Lukashenko ha confirmado "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso
Las autoridades rusas aseguran que Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este armamento
Alerta aérea en toda Ucrania: Rusia despliega aviones con capacidad nuclear
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado este jueves de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le ha confirmado "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso. En el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, Lukashenko ha confirmado la noticia y ha aprovechado para asegurar que Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el buen almacenaje de este armamento, recoge BelTA.
Previamente, las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania. Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, han firmado este jueves los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.
MÁS
Moscú entrega a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander
"Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. El presidente Putin informó el pasado 25 de marzo de que Rusia, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares "tácticas" en su territorio siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en países aliados.
Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de "munición especial".
El Grupo Wagner inicia el repliegue de sus mercenarios en Bajmut
Por otro lado, el Grupo Wagner, cuyos mercenarios combaten en Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas rusas, ha comenzado a replegar efectivos en la ciudad de Bajmut, según han confirmado la propia empresa y también las autoridades ucranianas, que han matizado que no se trata de una retirada definitiva de la zona.
El Grupo ha difundido este jueves en su cuenta de Telegram una imagen que daría cuenta del repliegue de estas unidades. En ellas aparece el fundador de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, saludando a varios efectivos.
"Tenemos que descansar, prepararnos hasta recibir nuevas órdenes", dice Prigozhin, que avanza la sustitución de sus mercenarios por tropas rusas con un proceso que espera completar antes del 1 de junio. "Dejadles sopa, (pero) llevaos los cepillos de dientes", comenta, según la agencia Bloomberg.
La viceminista de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado también en Telegram de que el "enemigo" ha sustituido a las tropas de Wagner por militares en los suburbios de Bajmut. En cambio, según Maliar, los mercenarios seguirían dentro de esta ciudad, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.