Un hombre infectado con el hongo letal 'Candida auris' muere en Milán: "Vino de Grecia"
Un hombre infectado con varias bacterias multirresistentes y el hongo potencialmente letal llamado 'Candida auris' ha muerto en Milán
El paciente, según las noticias que llegan de Italia, había llegado procedente de Grecia y fue hospitalizado por un ictus hace unos días
La 'Candida auris' ha despertado preocupación en Estados Unidos desde marzo de este año
Un hombre infectado con varias bacterias multirresistentes y el hongo potencialmente letal llamado 'Candida auris' ha muerto en Milán en la mañana de este viernes. El paciente, según la información que manejan las autoridades sanitarias de Italia, había llegado procedente de Grecia y fue ingresado en el hospital Sacco de la capital lombarda por un ictus hace unos días. Se ha descartado el contagio en el país transalpino.
Así lo recogen medios locales, como 'Corriere della Sera'. Las pruebas de laboratorio a las que fue sometido el paciente encontraron varias muestras positivas, entre ellas precisamente la de la 'Candida auris'. Este peligroso hongo fue descrito por los científicos por primera vez en 2009, después de que fuera aislado en Japón de la oreja de una mujer (de ahí el término «auris»).
MÁS
Preocupación en Italia y EEUU por el hongo 'Candida auris'
En los informes de esta semana, los médicos han detallado sobre el paciente: "Vino de Grecia". En Italia, el primer caso de infección invasiva por la 'Candida auris' se identificó en 2019, seguido de un brote que afectó a las regiones del norte en el período de la pandemia, en 2020 y 2021.
Se han descrito o notificado casos tanto importados como autóctonos, para un total de unos 300 casos en esta nación. No obstante, en otros países, como Estados Unidos, también ha despertado la alerta. Allí han definido al hongo como una "amenaza urgente" debido a su resistencia a los antibióticos.
España anunció en marzo que vigilará los hongos peligrosos
En España, El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) anunció en marzo que iba a estudiar la presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los 19 hongos que representan la mayor amenaza para la salud pública.
Entre ellos, 'Candida auris', 'Cryptococus neoformans', 'Candida albicans' y 'Aspergillus fumigatus', causantes de enfermedades como meningitis, neumonías o infecciones sanguíneas. Estos estudios se realizan en colaboración con las sociedades científicas y los profesionales sanitarios del campo, y se informa de los resultados obtenidos a través de las sociedades científicas implicadas.
Infección por 'Candida auris'
La 'Candida auris' es un tipo de levadura (hongo). Puede ocasionar una infección grave en pacientes que se encuentran en lugares como un hospital o una residencia de ancianos. Estos pacientes, a menudo, ya están muy enfermos.
Los infecciones por este hongo, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos. Esto dificulta mucho tratar la infección. También cabe destacar que la infección de 'Candida auris' es poco frecuente en las personas sanas.
Causas de la infección por el hongo
Algunas personas portan el hongo en su cuerpo sin que se enfermen, recoge 'Medline'. Esto se denomina "colonización", que significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. Sin embargo, las personas que están colonizadas con la 'Candida auris' todavía están en riesgo de contraer la infección provocada por el hongo. El contagio puede producirse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo.
Una vez que la 'Candida auris' entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos. Es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto de infección. Otros factores de riesgo para la infección incluyen:
- Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
- Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
- Tener muchos problemas médicos
- Haberse sometido a una cirugía recientemente
Las infecciones por 'Candida auris' se han presentado en personas de todas las edades.