El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha prohibido pronunciar la palabra gay en las escuelas del Estado, ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos . DeSantis, será el principal rival del expresidente Donald Trump en la carrera para llegar a la Casa Blanca, tras los comicios previstos para noviembre de 2024.
"Me postulo para presidente para liderar nuestro 'Gran Regreso estadounidense'", ha informado este miércoles el republicano en su cuenta de Twitter, poco antes de que lo hiciera oficialmente junto al magnate, Elon Musk, dueño de Twitter y CEO de Tesla.
DeSantis es conocido por sus posturas antiabortistas, la polémica reforma educativa que impulsó y su batalla contra Disney por sus personajes inclusivos.
Horas antes, DeSantis ha presentado la documentación necesaria para concurrir a las primarias del Partido Republicano. A pesar de la falta de oficialidad de su campaña, el gobernador de Florida se sitúa en algunas encuestas como la opción favorita entre los votantes republicanos, incluso por delante del expresidente Donald Trump, quien sin embargo domina en la mayoría de los estudios demoscópicos.
Desde su contundente victoria en las elecciones para gobernador de Florida el pasado mes de noviembre, donde logró la reelección, se ha especulado con su participación en unas primarias republicanas marcadas por la presencia de Trump, que concurre por tercera ocasión.
Así pues, DeSantis aspira a desbancar a Trump, su antiguo mentor, como candidato republicano a la Casa Blanca. Otras destacadas figuras republicanas como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, o el empresario Vivek Ramaswamy también han confirmado su candidatura.
Donald Trump no se tomó de buen grado las aspiraciones de DeSantis y ya hace algunos meses lo acusó de "traidor" al hacerse públicas las intenciones del Gobernador de Florida a echar un pulso por el liderazgo en las filas republicanas.
El audio en Twitter Space se ha cortado repetidamente y los problemas técnicos han terminado por eclipsar el lanzamiento de su candidatura, tras lo que sus rivales no han tardado en responder.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reaccionado al fallido lanzamiento de la candidatura de DeSantis, publicando en su perfil de la red social Twitter una página web de donaciones a la reelección del actual mandatario y su 'número dos', Kamala Harris.
Los hijos de Donald Trump, tanto Eric Trump como Donald Trump Jr, se han burlado comentado: "DeSaster". Karoline Leavitt, portavoz de Make America Great Again, ha comentado que "el anuncio de campaña fallido de Ron DeSantis es otro ejemplo de por qué simplemente no está listo para este trabajo".
El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson ha aprovechado el momento para recaudar fondos para su candidatura: "Al igual que mis políticas, este enlace funciona", ha afirmado al adjuntar un enlace de donaciones a su campaña.
Ken Farnaso, portavoz de la campaña presidencial de Nikki Haley, ha tuiteado un video del evento de lanzamiento de la exgobernadora de Carolina del Sur en su estado natal en febrero. "Estamos muy orgullosos de Haley y de nuestro increíble lanzamiento de campaña", ha publicado.
El exmandatario, a su vez, ha felicitado "personalmente" a DeSantis por anunciar finalmente que entrará a la carrera por la Presidencia estadounidense.
"Esperemos que tenga la experiencia completa de ser atacado por los Marxistas, Comunistas y Lunáticos de la Izquierda Radical de nuestro País, sin la cual nunca sabrá la clase de trabajo que está haciendo. Estos vividores e inadaptados son mucho peores que los líderes de países extranjeros hostiles", ha indicado Trump a través de su red social, Truth Social.