México ha emitido por primera vez un pasaporte no binario. El país, mayoritariamente católico y conservador, se suma así a otras 16 naciones que también lo reconocen. En este caso, ha sido Jesús Ociel Baena, magistrado de 38 años, quien ha recibido el documento convirtiéndose en el primer mexicano en tener la sección de género marcada con una X.
El hecho se ha producido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, y el Gobierno mexicano lo ha calificado de “histórico”.
“Como un hecho sin precedente y en seguimiento a los compromisos adquiridos para el respeto y garantía de los derechos de todas las personas, el canciller Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) entregó el primer pasaporte no binario de México a Ociel Baena, con la compañía del personal de Relaciones Exteriores de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la diputada Salma Luévano, la presidenta de CONAPRED, funcionarios y representantes de la sociedad civil”, señalaban desde la propia Secretaría mexicana.
En esa línea, el director general de Oficinas de Pasaportes en México, Carlos Alfonso Candelaria López, expresaba que todo se enmarca dentro de un “día histórico”, siendo todavía pocos países los que reconocen esta identidad.
En el mismo sentido, Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que este tipo de documentos “cambian vidas”, aunque expresó ante los medios que la decisión no fue sencilla, dado que “implicó retos jurídicos, administrativos, tecnológicos”, lamentando la complejidad en algunos aspectos al no estar los sistemas preparados todavía para aplicar políticas públicas “que protejan a grupos que presenten algún tipo de vulnerabilidad”.
Este documento tiene una X en la casilla de sexo donde tradicionalmente aparece hombre o mujer. Jesús Ociel Baena lo ha celebrado mostrándose muy feliz y destacando que, además, es la primera vez que el colectivo logra una documentación así sin tener que iniciar antes una ardua y difícil lucha judicial.
De este modo, la emisión de este pasaporte se suma a otros avances en el país, donde desde el año pasado todos los estados realizan ya matrimonios entre personas del mismo sexo.
A este respecto, y en este hecho concreto, aplauden haber dado un paso más en la lucha por los derechos y las libertades del colectivo, aunque al mismo tiempo apuntan que es un paso pequeño porque todavía queda mucho camino por hacer.