En las intervenciones quirúrgicas siempre pueden ocurrir fallos o errores que hagan y provoquen que la operación no resulte del todo exitosa. Un claro ejemplo es el que le sucedió a un hombre de Medellín, en Colombia, que después de someterse a una vasectomía para no tener más hijos debido a los bajos ingresos con los que contaba, dejó embarazada a su pareja.
Según han informado medios locales colombianos, la pareja quedó completamente atónita tras descubrir que la mujer se había quedado embarazada cuando su pareja se había realizado una vasectomía. Por eso, decidieron denunciar al médico y a la clínica sanitaria que le realizaron la vasectomía al hombre.
Tras varios meses de trámites y tras haberse producido el encuentro judicial, el magistrado encargado del caso ha sentenciado que tanto el profesional sanitario como la clínica deberán mantener al bebé de la pareja hasta que cumpla los 18 años.
Al parecer y según recoge el auto tras el juicio, el profesional sanitario realizó de forma incorrecta la vasectomía al paciente. Además, el mismo médico habría omitido dicha información al hombre por lo que el paciente, al recuperarse de la intervención, llevó a cabo sus relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.
El juez asegura que el doctor "no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo". Por lo que el hombre al no tener los conocimientos y los datos suficientes tras la vasectomía, tuvo sexo sin precaución. Hecho por el cual su pareja quedó embarazada.
"Fruto de esa conclusión inopinada, no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo. Al quedar probado que los padres no querían procrear más hijos, se concluyó que hubo una afectación a sus proyectos de vida que repercutió en el campo inmaterial (...) especialmente considerando la precaria situación económica del padre, quien actualmente no puede trabajar debido a sus problemas de salud", comunica el juez en el auto emitido tras el juicio.
Por eso, ahora el médico y la clínica encargada de realizar este procedimiento deberá indemnizar a la pareja pagando todos los gastos de la manutención de su hija hasta que la pequeña cumpla los 18 años.
En concreto, tanto el doctor como la clínica tendrán que pagar a la pareja 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales, es decir, más de 92 millones de pesos (unos 18.7000 euros). A esto se suma el pago de 60 millones de pesos (unos 12.200 euros) de la demanda y 143 millones de pesos (unos 23.000 euros) por la manutención. En total, entonces, son 295 millones de pesos (unos 60.000 euros), aproximadamente.