El actual gobernador de Florida, que arrasó en este estado en las últimas elecciones y se postulaba hasta hace muy poco como el único político capaz de hacer sombra a Donald Trump, ve como su aceptación en las encuestas se derrumba. Quien fuera la nueva sensación republicana, firme en sus posiciones conservadoras sobre las personas migrantes indocumentadas y los ciudadanos transgénero -dos de sus principales focos electorales-, aún no ha hecho oficial su candidatura a la presidencia de cara a 2024 pero no parece que se encuentre en la posición ideal para ello.
¿Qué ha pasado desde las últimas elecciones legislativas y a gobernador en varios estados, que tuvieron lugar hace solo seis meses, para que DeSantis haya pasado de ser la gran estrella emergente a un candidato que ya suscita dudas? ¿Por qué Donald Trump, sumergido en varios procesos judiciales simultáneos, con sentencia en firme culpable de alguno de ellos y parte del Partido Republicano en contra, sigue por encima suya en los sondeos?
Ambigüedad
Mientras el expresidente sigue siendo el mismo de siempre y mantiene una estela aún grande de seguidores que le apoyaron en un principio, fieles a una forma de hacer política que arremete contra todo aquello que no le gusta, incluido el mismo DeSantis, este aún no ha definido su proyecto. Se muestra ambiguo en las soluciones a los problemas de su partido, no está de acuerdo con la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania aunque se pliega a las exigencias del ala dura de los republicanos y critica a Trump pero le defiende ante el fiscal de Nueva York de sus encontronazos con la justicia.
"No tengo ningún interés en involucrarme en un circo fabricado por algún fiscal financiado por Soros", dijo DeSantis sobre el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a cargo de la investigación sobre los pagos de Trump a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que esta declarara sobre una presunta infidelidad del exmandatario. "Está tratando de hacer un espectáculo político y enviar una señal a sus bases sobre su rectitud moral", añadió el gobernador ante los medios hace unos meses.
Acusaciones
Una postura complaciente que Donald Trump, sin embargo, no ha tenido hacia DeSantis en ningún momento, desde que supo que este podría ser su rival en unas primarias del Partido Republicano, de cara a postularse a la Casa Blanca en 2024. “El verdadero Ron es un RINO -Republicano Solo De Nombre por sus iniciales en inglés- que cerró rapidamente Florida e incluso sus playas. Amaba las vacunas y gastó mucho dinero en pruebas. Qué rápido olvida a la gente”, dijo del gobernador acusándolo de haber gestioando la pandemia de forma restrictiva y de no seguir los preceptos ideológicos del partido.
Todo ello después de que DeSantis obtuviera una aplastante victoria en Florida, en los comicios a gobernador de hace seis meses, ganando al rival demócrata -Charlie Christ-, por más de 20 puntos, y fuera respaldado por los votantes conservadores habituales del estado y por el electorado femenino y latino, a los que cautivó con su lucha contra la enseñanza en las escuelas de temas raciales y de género, así como su oposición al aborto.
A favor
Parte de esta masa social aún apoya sus iniciativas. “Votaría absolutamente por DeSantis si se presenta a la presidencia de los Estados Unidos, al igual que lo hice en su candidatura a gobernador. Él es lo que necesitamos en la Casa Blanca. Como residente de Miami, he visto cómo ha hecho cosas maravillosas por mi ciudad y el estado. Siento que realmente se preocupa por nosotros”, señala a Nius Noel Emmons, de 43 años.
“Es duro con la delincuencia, ha mantenido próspero el estado durante la pandemia y la recesión, tiene formación y un historial exitoso a nivel económico y político. Y, sobre todo, tiene un carácter fuerte de cara a la presidencia, que es lo que le faltó a Trump y a Biden. Cuidará primero de nuestro país y de nuestra gente”, añade Emmons.
En contra
Sin embargo, otra parte de los votantes republicanos le ven como una réplica tibia del exmandatario, incapaz de llevar a cabo sus mismas políticas. “Yo votaré por Trump. Fue un presidente increíble. Estoy muy a favor de las medidas que puso en marcha y del hecho de que sea un empresario al mismo tiempo. Ron DeSantis no haría la misma labor que hizo Trump como dignatario”, dice Chano Corral, votante republicano de 38 años que refleja el sentir de una parte de la base rconsevadora, cada vez más grande. Al menos, hasta que unas nuevas encuestas digan lo contrario.