Reino Unido va a permitir diagnosticar en las farmacias las dolencias o enfermedades más comunes para descongestionar la atención primaria. La medida ha sido recibida con polémica. ¿Cuáles son las enfermedades que podrán diagnosticar los farmacéuticos en Reino Unido?
El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, ha decidido recurrir a las farmacias para reducir la presión asistencial en la atención primaria. No contratará más médicos, prefiere echar mano de los farmacéuticos para diagnosticar.
Los farmacéuticos podrán diagnosticar en Reino Unidos hasta siete enfermedades, las más comunes en las visitas al médico de familia.
Reino Unido pretende descongestionar la saturación de la sanidad pública británica.
Tampoco será necesario acudir al médico cuando el paciente necesite un servicio de podología o fisioterapia.
No todo el mundo está de acuerdo con la medida y los más críticos ponen en cuestión que todas las farmacias puedan ofrecer este servicio. Además, Reino Unido destinará 740 millones de euros los próximos dos años para reformar la atención primaria que atraviesa por una fuerte crisis.
Los farmacéuticos en España nunca han pedido directamente el diagnosticar. Si han reclamado históricamente participar más activamente dentro del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, poder darle continuidad al tratamiento de los enfermos crónicos, que van mucho al hospital.
Dicen los farmacéuticos que así se reducirían las visitas a urgencias de los enfermos crónicos en un 50% y en un 60& la hospitalización. Esto en dinero se traduce en un ahorro de más de 2.200 millones de euros, según los farmacéuticos.