Ucrania acusa a Rusia de utilizar fósforo blanco en Bajmut: se trataría de un crimen de guerra
Ucrania denuncia que Rusia ha utilizado un proyectil de fósforo blanco en la localidad de Bajmut
El fósforo blanco se incendia al contacto con el aire y alcanza de inmediato temperaturas de hasta 800 grados
Su uso en zonas de población civil está considerado como un crimen de guerra
El Ejército ucraniano ha publicado una grabación de un dron en la que se puede apreciar una deflagración que sería de un proyectil de fósforo blanco utilizado por las fuerzas rusas en la localidad de Bajmut, en disputa entre ambas partes desde hace meses.
El uso de fósforo blanco en la guerra no está prohibida, pero su utilización en zonas de población civil está considerada como un crimen de guerra porque genera un fuego que se propaga rápidamente y que es muy difícil de sofocar.
MÁS
El jefe del Grupo Wagner estalla contra el Kremlin y amenaza, rodeado de cadáveres, con irse de Bajmut
Dónde comenzará la ofensiva ucraniana contra Rusia: todos apuntan hacia la central nuclear de Zaporiyia
Oleada de drones suicidas contra Ucrania: la respuesta de Rusia al supuesto intento de matar a Putin
El ataque se habría producido contra "zonas no ocupadas de Bajmut"
El ataque "con munición incendiaria" se habría producido contra "zonas no ocupadas de Bajmut", según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter. El mando de las fuerzas especiales ucraniano ha añadido posteriormente que las fuerzas rusas siguen "destruyendo la ciudad", informa la BBC.
En las imágenes difundidas, captadas al parecer por un dron de vigilancia, se pueden ver varios edificios altos en llamas, aunque no hay información del momento en el que fueron tomadas. Otros vídeos publicados en redes sociales muestran incendios y nubes de fósforo blanco que iluminan el cielo nocturno.
El análisis de expertos de la BBC confirma que el vídeo se grabó cerca del centro de Bajmut y recoge el uso de munición incendiaria, aunque sin confirmar que se trate de fósforo blanco. En la zona apenas queda población civil.
Rusia ha sido acusada en varias ocasiones del uso de fósforo blanco en batallas clave como la de Mariupol, aunque nunca ha reconocido su empleo y se limita a asegurar que "Rusia jamás ha violado las convenciones internacionales".
El fósforo blanco se incendia al contacto con el aire y alcanza de inmediato temperaturas de hasta 800 grados, por lo que provoca quemaduras de gravedad. Además es muy pegajoso y difícil de retirar y se puede prender de nuevo.