Polémica en las redes por la contundente victoria de Cara Dixon, ciclista trans, en una carrera de gravel
La contundente victoria de Cara Dixon, ciclista trans, en la carrera de gravel 'Dirty Reiver', en Reino Unido, ha desatado un nuevo debate en las redes
Dixon sacó una hora y cinco minutos a la subcampeona, Ailish Graham
Los republicanos de Montana prohíben a una congresista trans participar en los debates de su Cámara
Nueva polémica en las redes sociales tras el triunfo de una deportista trans en una competición deportiva. Si recientemente era la Federación Internacional de Atletismo la que prohibía a atletas transgénero competir en la categoría femenina, como hiciese el pasado año la Federación Internacional de Natación para sus competiciones tras el caso de ‘Lia Thomas’, ahora es una carrera local en Reino Unido la que ha encendido el debate.
Concretamente, en este último caso ha sido la victoria de Cara Dixon en la 'Dirty Reiver', una carrera de ciclismo en grava, la que ha generado múltiples reacciones en las redes después de que la atleta transexual terminase la carrera sacando nada más y nada menos que una hora y cinco minutos a la subcampeona, Ailish Graham.
MÁS
Concretamente, mientras Dixon hizo un tiempo de 7 horas y 46 minutos, Graham terminó en 8 horas 51 minutos.
"El ciclista masculino Cara (Cameron) Dixon ganó la categoría femenina en la carrera de grava Dirty Reiver en el Reino Unido el fin de semana pasado. Dixon fue la primera mujer en la general, superando el segundo lugar por más de una hora. Dixon habría sido 19º en la categoría masculina", ha denunciado el movimeinto ‘Save Womens Sports’ (‘Salvar los deportes de las mujeres’) desde Twitter.
Tras la publicación, múltiples reacciones no han dejado de sucederse, con muchos usuarios destacando la diferencia de tiempos y algunos denunciando incluso un fraude en la competición. Entre ellos Lando Vannata, luchador del peso pluma de la UFC, quien no dudó en pronunciarse cuestionando a quienes, por el contrario, estaban a favor de Dixon y que la normativa le permitiese correr en la categoría femenina.
“Cualquiera que esté de acuerdo con que los hombres biológicos compitan contra las mujeres o nunca ha practicado un deporte o es realmente tonto", afirmaba, acompañando su publicación de un emoticono vomitando...
“Creo que la mejor solución en este punto es crear una tercera división sin género para algunas competiciones. Permitirles la satisfacción de poder competir como quienquiera que se identifiquen, y al mismo tiempo mantener la equidad competitiva para las ligas de género”, debatía y reflexionaba otro usuario, contestando a su publicación; algo que también encontró la respuesta del luchador, que decía estar “de acuerdo”, aunque añadía, dejando clara su opinión: “O compite con los hombres si solías ser un hombre”.
Atletas reclaman “una competición justa para las mujeres”
En medio de la controversia y las distintas opiniones, con algunos usuarios pidiendo tolerancia y respeto más allá de los debates sobre la propia competición, el caso de Dixon se suma al ocurrido recientemente en el Tour de Gila, donde Austin Killips, transgénero, acabó también en primera posición, sacando 89 segundos a sus perseguidoras y ganando un premio de 35.000 dólares.
Meses antes, por su parte, era la excampeona de ciclismo femenino Hannah Arensman la que anunciaba que había decidido abandonar la competición después de que una ciclista trans le arrebatase el primer puesto en un podio.
"Me he sentido profundamente enfadada, decepcionada, ignorada y humillada por el hecho de que los legisladores de los deportes femeninos no consideren necesario proteger el deporte femenino para garantizar una competición justa para las mujeres. Mi hermana y mi familia lloraron al ver a un hombre terminar frente a mí, después de haber presenciado varias interacciones físicas con él durante la carrera. No es justo", señalaba.
Mientras, el debate en las redes continúa.