Son 34 los bebés recién nacidos que han muerto en febrero pasado en un hospital materno infantil público de Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) de República Dominicana ha informado del total de neonatos fallecidos y apuntó a un brote infeccioso.
Los fallecimientos de la treintena de recién nacidos se produjeron en uno de los principales centros maternos infantiles de la ciudad, el San Lorenzo de Los Mina, después de que aparentemente un bebé con una infección contagiara a los demás.
El director Materno Infantil y Adolescente del SNS, Martín Ortiz, aseguró ante los medios este lunes que "en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 recién nacidos".
IAdemás, explicó la "alta complejidad" del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina es un barrio popular, con muchos pacientes, "sobre todo haitianos", que en ocasiones llegan en delicadas condiciones de salud.
Una comisión del Colegio Médico Dominicano acudió este lunes a la clínica para mantener una reunión sobre el tema. Este fin de semana un programa de televisión ya había denunciado una supuesta alteración de los datos sobre la cantidad de recién nacidos muertos en la Maternidad de Los Mina, lo que negó el centro sanitario.
Por el contrario, el hospital aseguró que las estadísticas de la mejoría en los indicadores de reducción de la mortalidad neonatal eran "reales y hay evidencia de estos datos".
Conforme a estadísticas del SNS, entre enero de 2022 y el mismo mes de este año se notificaron en República Dominicana 2.982 muertes infantiles, de las que 2.347 correspondieron a neonatos (78,71 %) y 635 (21,19 %) a niños posneonatales de entre 28 y 364 días,.