Alarma en la península de Kamchatka después de que el volcán Shiveluch haya dado nuevamente signos de su poderosa actividad expulsando una enorme columna de cenizas que han alcanzado los 20 kilómetros sobre el nivel del mar. Ante la situación, las autoridades han emitido una alerta a la navegación aérea en la zona.
Todo ha ocurrido a aproximadamente la 1:00 horas (hora local), siendo la fase máxima de actividad registrada a las 5:44, las 6:46 y las 7:14 horas, según ha informado la rama del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias de Rusia en la Región de Extremo Oriente, precisando que no ha sido hasta las 11:10 horas (siempre en hora local), cuando se ha detectado “un descenso gradual de la actividad sísmica”.
A través de su cuenta en Instagram, la institución ha señalado que, “según datos por satélite, la altura de la nube de cenizas sobre el volcán Shiveluch alcanza una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar", agregando que "la erupción continúa".
Por su parte, el Equipo de Respuesta ante Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) ha destacado en su página web que la erupción del volcán Shiveluch "podría afectar a los vuelos internacionales y a los que vayan a baja altura".
De este modo, las alarmas vuelven a resonar en la Península de Kamchatka, una región que cuenta con nada más y nada menos que cerca de 160 volcanes, –incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, si son poco más de una veintena los que permanecen activos.
Ya el pasado mes de noviembre el volcán daba muestras de su intensidad con su erupción más poderosa en los últimos 16 años, si bien hace solo ocho, en febrero de 2015, arrojó importantes cantidades de ceniza, superando los 6.000 metros.
Situado en el extremo oriental de Rusia, en el llamado ‘Anillo de Fuego’ de la península de Kamchatka, área proclive a terremotos y erupciones volcánicas, el Shiveluch es uno de los más grandes y ha entrado en erupción unas 60 veces en los últimos 10.000 años.
Formado por dos partes, el Viejo Shiveluch y el Joven Shiveluch, esta última se encuentra dentro de una antigua caldera y es precisamente la que se ha vuelto más activa, como advierten las fumarolas cada vez más grandes que emergen emitiendo gases a la atmósfera.
En los últimos meses, los expertos no han dejado de alertar del riesgo que puede llegar a suponer para los vuelos internacionales, y de hecho el KVERT ya en noviembre lo elevó al nivel de alerta naranja de amenaza, considerando que una gran erupción era y es más que probable.
Aunque la mayoría de los volcanes de Kamchatka están rodeados de bosques y tundras escasamente pobladas, el temor está fundamentalmente en las grandes cantidades de rocas, ceniza y gases que expulsan. El Shiveluch ha estado continuadamente dando señales de erupción desde 1999, con algunos episodios verdaderamente explosivos, como sucedió también en 2007, cuando emitió una gran nube de cenizas que alcanzó los 9.750 metros, según precisó la NASA.
Ahora, como se aprecia en las impactantes imágenes, el volcán vuelve a dar prueba de su intensidad y su actividad.