El Dalái lama besando a un niño en la boca durante un acto religioso en la India no ha gustado mucho en redes. El vídeo de la ceremonia en la que se ve al menor empujado por el líder espiritual a darle un beso ha comenzado a circular en las últimas horas. Las críticas y el rechazo ha forzado al religioso de 87 años a disculparse por lo que define como una broma.
La oficina del líder tibetano ha publicado un comunicado para disculparse con el niño y su familia. "Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que puede haber causado".
"Su Santidad a menudo bromea con las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", aseguran los portavoces del Dalái Lama, que reiteran "lamentar el incidente".
Las imágenes muestran el beso del dalái lama, de 87 años mostrándole al niño su lengua e indicándole que lo besara. El niño se acercó al monje, pero este le empujó el mentón forzándolo al estrechón de labios. El señor Dalái Lama saca la lengua y le insta, en tono de simpaticón, a besársela, mientras aplauden los asistentes al acto en el que participaban 120 estudiantes.
El niño no parecía estar muy preparado para este encuentro cercano de tercer tipo con el Dalái Lama y echó hacía atrás la cabeza a toda velocidad para un amago de cobra. A pesar de su respingo, el líder del budismo, de 87 años, terminó besándolo y los asistentes aplaudieron.
El Premio Nobel de la Paz en 1989 cogió la mano del niño para agradecerle y volverlo a abrazar. Antes de que el menor se bajara de la tribuna, el budista le dijo unas palabras y lo volvió a abrazar. Partidarios del dalái lama afirmaron que el líder budista estaba “bromeando” con el menor.
En redes, muchos usuarios expresaron su total rechazo. “Padres, no descuiden a sus hijos”; “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”; “Ni Francisco se atrevió a tanto”; “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”, reaccionaron algunas.
Tenzin Gyatso, que es el nombre común del Dalái Lama, de vez en cuando entra en el centro de las polémicas. En una entrevista de 2019, tras ser preguntado por la posibilidad de que una mujer lidere el budismo tibetano, argumentó que sólo podría ocurrirlo si era una "mujer atractiva".
No ha sido la única vez que sus palabras han provocado rechazo. Un año antes, en 2018 después de que se hicieran público algunos testimonios de personas que denunciaban haber sufrido abusos sexuales durante su infancia en templos budistas, el Dalai Lama reconoció que conocía esos hechos desde los años noventa y que, aún así, no dijo ni hizo nada.
El religioso aseguró que los testimonios de las cuatro personas que denunciaron los abusos sexuales "no eran nuevos" y que él "ya sabía de todas esas cosas". El Dalái Lama, dijo que éñ discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos, aunque nunca lo denunció a las autoridades.