Un juez ha provocado indignación después de dejar en libertad a un hombre que violó a una niña menor de 13 años en Escocia, por considerar que este era demasiado joven como para ser encarcelado. El culpable identificado como Sean Hogg, de 21 años (17 en el momento de la violación), abusó sexualmente de la menor en Dalkeith Country Park en Midlothian, Escocia. El juez Lord Lake, encargado del caso, le mandó realizar 270 horas de trabajo no remunerado pero negó su entrada a prisión por considerarle demasiado joven para ello, algo que ha revolucionado Escocia. .
Los fiscales estaban sopesando si impugnar la sentencia por ser "indebidamente indulgente".
Las reformas de la justicia del SNP han remarcado que, bajo la nueva guía de la corte, los delincuentes menores de 25 años sean tratados con mayor indulgencia debido a su supuesta inmadurez mental. Las directrices fueron elaboradas por el controvertido Consejo Escocés de Sentencias, que fue creado por el Gobierno del SNP y dirigido por Lady Dorrian, Lord Justice Clerk.
Los líderes de la oposición describieron la sentencia de Hogg como un "insulto" a la víctima. Sandy Brindley, directora ejecutiva de Rape Crisis Scotland, dijo: "Este es un caso extremadamente grave y estamos conmocionados de que este perpetrador no haya recibido una sentencia de privación de libertad. Nuestros pensamientos están con el sobreviviente de este crimen. Para los supervivientes de cualquier violencia sexual, puede ser muy difícil ver informes de perpetradores condenados que salen libres de la corte".
Los documentos judiciales indican que Hogg atacó a la niña en varias ocasiones entre marzo y junio de 2018. También dicen que agredió a la adolescente amenazándola y bajándole la ropa. Le agarró por las muñecas y la obligó a cometer un acto sexual antes de violar a la joven.
Además de recibir la orden de realizar trabajos no remunerados, Hogg fue puesto bajo supervisión y colocado en el registro de delincuentes sexuales durante tres años. En la sentencia de Hogg en el Tribunal Superior de Glasgow ayer, Lord Lake dijo que había considerado pautas sobre delincuentes menores de 25 años. También concluyó que la prisión no contribuiría a la rehabilitación del agresor y tuvo en cuenta el hecho de que era la primera vez que delinquía. "La violación es uno de los delitos más graves y es por eso que se juzga en el Tribunal Superior. Mirando las circunstancias, su edad y vulnerabilidades son factores agravantes. Para el nivel de seriedad, tengo que considerar su responsabilidad y tener en cuenta su edad como un factor".
Lord Lake hizo mucho hincapié en su negación ante la decisión de enviarle a prisión. "Este delito, si lo comete un adulto mayor de 25 años, acarrearía una pena de cuatro o cinco años. No lo considero apropiado y no tengo la intención de enviarlo a prisión. Usted es un primer delincuente sin antecedentes de prisión; Tienes 21 años y tenías 17 en ese momento. La prisión no me lleva a creer que esto contribuirá a su rehabilitación".
El portavoz de justicia conservadora escocesa, Jamie Greene, dijo que la sentencia colocaba el bienestar de Hogg por encima del de la víctima. "La falta de una sentencia de prisión es un insulto total a la joven víctima adolescente en este caso. Una vez más, reafirma cuán equivocadas son en realidad las pautas de sentencia del SNP y cómo las manos de los jueces están atadas como resultado", expresó. "Si bien este peligroso delincuente sexual cometió el delito cuando tenía 17 años, las políticas acordadas por los ministros del SNP significan que los menores de 25 años ahora están envueltos rutinariamente en algodón".
En un amago de mostrar su total interés por cambiar este tipo de procedimientos, Greene dejó claras sus intenciones. "Es hora de que las víctimas siempre sean puestas en primer lugar, por lo que he presentado mi ley de víctimas al parlamento escocés para garantizar que siempre sea así. Esta joven quedará marcada de por vida por este horrendo ataque. Ella y su familia ahora tienen que sufrir la indignidad de que este criminal solo reciba una orden de venganza comunitaria, muchas de las cuales a menudo son canceladas por este Gobierno del SNP".
El abogado Donald Findlay KC, defensor, dijo en la audiencia de sentencia que se está planeando una apelación contra la condena de Hogg.