Un esquiador identificado como Francis Zuber, ha salvado la vida de un hombre que quedó completamente sepultado por la nieve mientras practicaba 'snowboarding'. El rescate, que ocurrió en Mount Baker, al noroeste del estado de Washington, Estados Unidos, fue un milagro para muchos ya que Zuber pudo ayudar al accidentado gracias a que detectó a lo lejos un color brillante que llamó su atención, lo que resultó ser su tabla de snowboard. Con mucho esfuerzo y una pala, Francis logró sacar con vida al hombre sin necesidad de que este fuera rescatado en helicóptero a pesar de la gran cantidad de nieve que tenía sobre su cuerpo.
Al igual que en el caso del hombre sepultado y rescatado en Suiza, en un primer momento Zuber no pudo ver más que un brazo del atrapado tras una breve excavación, aunque el rescate fue rápido y efectivo al contrario de otros en los que el temporal hacen que se retrase todo el proceso, como ocurrió en Benasque. Tras el incidente, Francis Zuber publicó el vídeo del rescate alertando a sus seguidores de la importancia de ir preparado a la nieve y de conocer las técnicas de rescate que pueden salvar vidas.
Zuber descendía por Mount Baker cuando vio a lo lejos un color rojo brillante en la nieve que llamó su atención, lo que resultó ser la tabla de snowboard del accidentado aún atada a su pie. Rápidamente Zuber comenzó a excavar con las manos hasta que logró localizar un brazo que se movía, algo que le dio esperanzas de rescatar al hombre con vida. "¿Estás bien?", exclamó Francis sin recibir respuesta. Al encontrar el otro brazo, Zuber ya supo guiarse hasta encontrar su cabeza. “Está bien, estás bien, te tengo”, dijo Zuber. “Está bien, ambos vamos a recuperar el aliento por un segundo, luego voy a sacar mi pala”. El herido ayudó a Zuber a encontrar su cara quitando nieve con el brazo que ya tenía liberado. “Espera, ya voy”, dice Zuber, que continúa cavando hasta que finalmente llega a la cabeza del hombre.
Zuber continuó limpiando la nieve de la cara antes de que el hombre atrapado pudiera respirar. “¿Estás bien? ¿Puedes oírme?”, pregunta, a la que el hombre le agradece el rescate. “Sí, no hay problema”, responde Zuber.
Francis Zuber publicó el video donde graba el rescate y escribe: “A las montañas no les importa cuánta habilidad o experiencia tengas. Ni siquiera les importa si tú y tus compañeros de esquí están haciendo todo bien”, redactó Zuber. El esquiador lanzó un mensaje de advertencia a todos aquellos que quieran practicar deportes en la nieve para que vayan preparados y conozcan las técnicas básicas de rescate. “Estoy agradecido de haber sabido lo suficiente para realizar un rescate exitoso”, dijo Zuber. “Siempre cuidémonos unos a otros”.
"Si esquías o practicas snow para un momento a ver esto. Esto me pasó hace unas semanas en @thematbakerskiarea. Empecé a escribir algo muy largo sobre esta experiencia pero lo guardaré para otro momento y dejaré que el video hable por sí solo. Todo lo que diré por ahora es que a las montañas no les importa cuantas habilidades o experiencia tengas. No les importa siquiera que tu y tus compañeros de esquí estéis haciendo todo bien. Haced un curso de Avy 1 y aprended lo que tenéis que hacer si os encontráis en una situación así. Estoy agradecido de haber sabido lo suficiente como para excavar y realizar un rescate exitoso. Y mirad siempre por los demás ahí fuera", escribió Zuber.