Polémica en Francia: Marlène Schiappa, secretaria de Estado, portada de Playboy
La secretaria de Estado francesa de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecerá en la portada de PlayBoy el 8 de abril
Marlène Schiappa estará vestida y envuelta en la bandera francesa en las fotos de Playboy
Fue secretaria de Estado de Igualdad durante el primer mandato de Macron (2017/2020)
La secretaria de Estado francesa de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecerá en la portada de la edición francesa de la revista Playboy en el número del 8 de abril.
Schiappa saldrá en la portada y en varias fotografías del interior, en las que estará vestida y envuelta en la bandera francesa, según informaba el diario Le Parisien en su edición digital.
MÁS
Las fotos ilustran una larga entrevista de 12 páginas de Schiappa, que fue secretaria de Estado de Igualdad durante el primer mandato de Macron (2017/2020) y después ministra delegada de Ciudadanía (2020/22).
En la entrevista se habla sobre la libertad de las mujeres, pero también de feminismo, violencia machista, ecología, cambio climático política o literatura, según el medio parisino, que recalca que será la primera mujer política francesa en figurar en la famosa portada.
La ministra da su visión de la mujer y de su libertad y, comparándose con la actriz Pamela Anderson, opina que aparecer en esos medios es un acto de emancipación.
Tras el revuelo, la propia Schiappa ha dado una respuesta contundente a través de su cuenta de Twitter: “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Aunque moleste a los retrógrados y a los hipócritas”, ha escrito.
La libertad sexual de las mujeres es algo muy importante
“La libertad sexual de las mujeres es algo muy importante”, responde la secretaria de Estado a Jean-Christophe Florentin, editor jefe de la revista: “Sin tener en cuenta a los retrógrados, las mujeres deberían poder hacer exactamente lo que quieran. Si quieren vestirse como monjas y no conocer hombres, esa es su elección y hay que apoyarlas”, ha adelantado Paris Match sobre algunas de las declaraciones de la política.
“No cabe duda de que las seis fotos de una exministra de Igualdad de Género, publicadas en una publicación poco conocida por su feminismo, harán correr ríos de tinta y encontrarán numerosas reacciones en la clase política”, concluyen en el artículo de Paris Match, “dos efectos probablemente buscados tanto por el editor de Playboy como por la política”. "Es desgarrador" o "Pensábamos que era el Día de los Inocentes", han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político, La República En Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron, informa la cadena BFMTV.
En cambio, otras personalidades de la política, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han defendido a su colega. “No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa. Ser una mujer liberada no es tan fácil”, ha remarcado. La portada ha caído como una losa en un Gobierno, el de Macron, acosado por la reforma de las pensiones.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha reprochado a la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, que "no es adecuada" su aparición en una entrevista en la edición francesa de la revista 'Playboy' acompañada por varias fotografías. Schiappa aparece vestida en las imágenes realizando poses. Para Borne esta aparición "no era adecuada a fortiori en el actual" periodo de contestación por la aprobación de la polémica reforma de las pensiones.