La cruenta batalla de Bajmut se ha cobrado una víctima que ha tocado el corazón de miles de ucranianos: el teniente Dmytro 'Da Vinci' Kotsiubailo. Su funeral, celebrado en la iglesia de San Miguel de Kiev, ha congregado de cientos de personas, entre ellas, el presidente Volodimir Zelenski, su ministro de Defensa Oleksii Reznikov y hasta la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que se encontraba de visita en la ciudad.
En el exterior, en la simbólica plaza de Maidan, miles de personas asistían al oficio religioso, muchas de ellas militares uniformados, que han hincado una rodilla como muestra de respeto hacia el héroe caído.
Dmytro Kotsiubailo tenía 27 años y se ganó el apodo de 'Da Vinci' por su interés por las bellas artes.
Su país le había otorgado la condición de héroe en dos ocasiones por su desempeño en el frente oriental desde el inicio de la guerra de baja intensidad con Rusia tras la anexión de Crimea en 2014.
En 2021 -tras 8 años de guerra en el este de Ucrania- el gobierno de Zelenski le ungió con el título de 'Héroe de Ucrania'. Antes, en 2017, había sido nombrado 'Héroe de pueblo de Ucrania', una distinción no concedida por el ejecutivo ucraniano.
Durante aquellos años de guerra latente en el Donbás, el joven soldado fue herido de gravedad en una pierna. Pero se reincorporó a filas. La guerra total con Rusia parecía entonces algo improbable. Hasta el 24 de febrero de 2022, cuando se inició la 'operación militar especial' que le dio nuevos motivos para seguir luchando por Ucrania.
Dmytro 'Da Vinci' Kotsiubailo pasó sus últimas horas en el frente de Bajmut, asediado por los mercenarios rusos del Grupo Wagner, que tras semanas de combates sin cuartel, no han logrado hacerse con el control del enclave estratégico.
De hecho, mientras Kiev despedía al teniente caído, portavoces de Wagner reconocían que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían iniciado una contraofensiva en Bajmut, como si la muerte de Dmytro 'Da Vinci' Kotsiubailo hubiera dado alas a sus compañeros en el frente.
Fue el propio Zelenski quien el 30 de noviembre de 2021 firmó el decreto por el que se otorgaba el título de Héroe de Ucrania al joven combatiente, comandante de la Primera Compañía de voluntarios del Frente Oriental.
Al concederle la distinción, la ministra de Veteranos, Yulia Laputina manifestó: "¡Estamos muy orgullosos! Has sobrevivido y sigues defendiendo Ucrania. Ustedes son jóvenes, pero han hecho mucho por nuestro país y ahora están escribiendo la historia moderna de Ucrania. El país necesita gente como tú. Esta es una señal para los chicos ucranianos que defienden el país. Es muy simbólico para la generación futura”.
El nuevo héroe contesto: "Sí, puede ser difícil para nosotros, hemos pasado por muchas batallas, hemos superado muchos desafíos, pero hoy -en el octavo año de la guerra- seguimos haciendo nuestro trabajo", dijo entonces el nuevo héroe.