Más de tres años después de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, las investigaciones sobre el origen del covid continúan entre distintos tipos de hipótesis, y en Estados Unidos, en continua fricción y tensión con China, hay quien parece tenerlo claro: fue “muy probablemente un posible incidente de laboratorio" en Wuhan (China) lo que desencadenó la pandemia.
Así lo sostiene el FBI, que reitera la versión del laboratorio, respalda la investigación estadounidense y carga directamente contra China por “frustrar y ofuscar” los trabajos para intentar determinar con precisión el origen del covid.
"El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un incidente de laboratorio", ha dicho Christopher Wray, director del FBI, asegurando que, no obstante, las investigaciones continúan mientras muchos detalles relacionados con ellas continúan clasificados.
A este respecto, –en declaraciones que se producen dos días después de que el Departamento de Energía (DOE) publicase un informe en el que determinaba con "baja confianza" que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia–, ha señalado que China ha estado trabajando para socavar la investigación tanto de Estados Unidos como de otros países de la comunidad internacional: “Solo haré la observación de que el Gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí. El trabajo que estamos haciendo, el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos. Y eso es desafortunado para todos", ha subrayado.
Respecto al informe del DOE, y después de que Pekín le recriminase la politización del virus, por su parte, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden.