Muere 'El Español', el ucraniano que denunció la homofobia en su país y regresó para combatir contra los rusos
Muere 'El Español', el peluquero ucraniano que denunció la homofobia en su país y regresó para luchar contra los rusos
Vitaly ha muerto hace unos días en los combates que tienen lugar en Vuhledar, según informa el diario 'The Lviv Journal'
Vitaly Pokhila y su entonces novio, Denis Shitikov, llegaron a España tras ser agredidos en Ucrania por su orientación sexual
Vitaly Pokhila, un peluquero ucraniano de 42 años más conocido como 'El Español', ha muerto en combate en Vuhledar durante los enfrentamientos que tienen lugar alrededor de esta localidad situada en la región de Donetsk, según ha informado el diario 'The Lviv Journal'. Pokhila se alzó hace años como un destacado referente de la represión que existía en su país hacia el colectivo homosexual.
Tanto él como su novio, Denis Shitikov, fueron apaleados por seis desconocidos en la ciudad de Dnipro por su orientación sexual. Los colectivos LGTBI del país denunciaron su caso, que se convirtió en un ejemplo de la persecución que sufren las personas homosexuales. Además, sanitarios del hospital al que acudieron se negaron a curarles las heridas por este mismo motivo.
MÁS
Nueve años como peluquero en España
Hace nueve años, Vitaly dejó su país natal y se trasladó a España, concretamente a la costa del Levante, donde contrajo matrimonio con Denis y abrió su propia barbería. Cuando comenzó la guerra, de la que este viernes se ha cumplido el primer año, decidió volver a Ucrania para luchar contra los rusos. "Eligió dejar su cómoda vida", indican desde el mencionado medio ucraniano.
En el Ejército comenzó a utilizar el alias 'El Español' y se unió a las tropas que combaten en el frente. Finalmente, falleció hace unos días en los combates de Vuhledar, donde se está registrando un gran número de bajas durante todo el conflicto y donde las tropas invasoras, ante la fuerte resistencia de la población, están sufriendo importantes emboscadas.
Esta zona del frente ha sufrido la caída de más de 5.000 soldados rusos. Se trata de una ciudad que se encuentra situada a 140 kilómetros de Bajmut, emplazamiento en el que se está produciendo una ofensiva liderada por los mercenarios del Grupo Wagner, que están logrando avanzar con éxito.