Un año de guerra en Ucrania: 300.000 bajas, 14 millones de desplazados y temor a la escalada militar

  • Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las partes libran una guerra de desgaste que se espera larga

  • Es el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

  • Putin mantiene el pulso, insiste en que llevará el conflicto "hasta el final" y Kiev resiste con el apoyo occidental

La madrugada del 24 de febrero de hace un año, cuando los misiles comenzaron a caer sobre Ucrania, Vladimir Putin pensaba que su "operación militar especial" -como él denomina a su invasión- sería un paseo, cuestión de días o de semanas. Pero cometía un grave error de cálculo. El presidente ruso subestimó la resiliencia de las fuerzas ucranianas y el decisivo apoyo armamentístico y económico de Occidente; y sobrestimó su propia capacidad militar.

Kiev, con el activo liderazgo de Volodímir Zelenski a la cabeza, ha resistido el envite. Doce meses después de la invasión, se prevé una guerra larga, de desgaste, del que ya se ha convertido en el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una guerra cruenta que ha devastado al país invadido.

Putin insiste en que "llevará el conflicto hasta el final" y mantiene el pulso. Su última embestida, fuera del campo de batalla, ha sido suspender el tratado de armas nucleares Nuevo Start (o Start III) que firmó con Estados Unidos; un gesto que agita el fantasma de la amenaza nuclear.

Situación en el campo de batalla

Durante este tiempo, Rusia ha sufrido fuertes reveses en el campo de batalla y ha abandonado su objetivo inicial de conquistar la capital, Kiev. Hace un mes se calculaba que Ucrania habría recuperado en torno al 54% del territorio que Moscú tomó desde que inició su invasión, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra. ¿Cuál es la situación actual sobre el terreno? Los combates se centran ahora en el este y el sureste del país. Rusia quiere conquistar todo el Donbás y asegurarse el corredor terrestre hacia la península de Crimea. 

La lucha se ha intensificado en las últimas semanas en distintas zonas, como los alrededores de Bajmut, en Donetsk. Putin habría querido controlar ya esa localidad -clave en la batalla por el Donbás- para esgrimir esa victoria en el aniversario de la guerra; pero no lo ha conseguido.

Aunque Ucrania recuperó hace tres meses Jersón, la única capital de región que Moscú había logrado conquistar, los bombardeos rusos continúan golpeando la ciudad y las fuerzas del Kremlin siguen situadas al otro lado del río Dniéper.

Moscú ha atacado infraestructuras energéticas que ha dejado a una población que ya está al límite sin calefacción ni luz ante temperaturas bajo cero. En palabras del presidente estadounidense Joe Biden, "Putin utiliza el invierno como arma".

Kiev teme una gran ofensiva de Rusia en primavera. ¿Pero tiene Moscú capacidad real para llevarla a cabo? Algunos expertos consideran que no dispone ahora mismo de la potencia de combate suficiente para ello. Se enfrenta, entre otros problemas, a la escasez de munición. El Instituto para el Estudio de la Guerra asegura que Rusia ya no está en condiciones de lanzar esa ofensiva a gran escala; cree que el conflicto continuará con combates intensos pero muy localizados, que apenas mueven la línea del frente. En definitiva, una guerra de desgaste con la que Putin espera debilitar la moral de los ucranianos y sus aliados occidentales.

Kiev espera hacer frente a la intensificación de los ataques con los carros de combate prometidos por los países occidentales (los Leopard 2, Challengers y Abrams M-1), además de sistemas avanzados de defensa aérea, municiones y misiles de largo alcance. Zelenski pide ahora aviones de combate, pero de momento ningún país se ha comprometido a enviarlos.

Muertos en el conflicto

Existen dificultades para conocer el número real de muertos desde el inicio de la guerra y algunas estimaciones sobre las bajas incluyen tanto fallecidos como heridos.

  • Estados Unidos calcula en 200.000 los soldados rusos que han resultado muertos o heridos desde el principio de la invasión, según una información de The New York Times atribuida a funcionarios norteamericanos. La Inteligencia de Reino Unido mantiene la misma cifra y estima que de ese total, 60.000 serían fallecidos. Según Londres, la mayoría de las bajas de Rusia se debieron a ataques de artillería y una inadecuada asistencia de primeros auxilios.
  • Kiev no revela cifras relativas a sus fuerzas, aunque funcionarios occidentales han estimado unas 100.000 bajas entre las tropas ucranianas (fallecidos y heridos), según The Wall Street Journal.
  • Más de 8.000 civiles muertos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 8.006 civiles han muerto (487 de ellos niños) y 13.287 han resultado heridos desde el inicio de la invasión. El organismo cree que, a falta de todas las verificaciones, el número es mayor.

Refugiados, desplazados y sufrimiento de la población civil

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Más de ocho millones de refugiados. El Comité de Refugiados de la ONU (ACNUR) estima que más de ocho millones de personas han abandonado el país por la guerra.
  • Polonia es el país que acoge más refugiados, el 60% del total.
  • Seis millones de desplazados internos. Además, otros seis millones de ucranianos han tenido que dejar también sus viviendas y se han desplazado dentro de sus fronteras.
  • La OMS estima que 10 millones de ucranianos (uno de cada cuatro ) pueden sufrir trastornos de salud mental relacionados con la guerra.
  • 1,5 millones de niños corren el riesgo de padecer depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, según UNICEF.
  • La situación humanitaria se ha "deteriorado rápidamente". Alrededor del 40% de la población depende ahora de la ayuda humanitaria, informa ACNUR.
  • La ONU ha concluido que en las áreas ocupadas por Rusia se cometieron crímenes de guerra, como violaciones, torturas o ejecuciones.

Un país devastado y una economía hundida

  • El coste de la guerra es devastador para Ucrania, cuyo PIB se contrajo un 35% en 2022, según el Banco Mundial. 
  • Los daños en infraestructuras por los ataques alcanzarían los 130.000 millones de euros y más de 32.000 millones en pérdidas para la agricultura, según datos de la Escuela de Economía de Kiev.
  • Alrededor del 60 % de la población vive ahora en el umbral de la pobreza

Sanciones a Rusia y ayuda recibida por Ucrania

La Unión Europea ha aprobado hasta 10 paquetes de sanciones contra Rusia en el último año.

  • Desde el comienzo de la invasión, Ucrania ha recibido miles de millones de euros en respaldo militar, humanitaria y financiero. En 2022, obtuvo alrededor de 30.000 millones de euros en ayuda exterior para cubrir el déficit presupuestario.
  • Solo Estados Unidos había prometido más de 27.000 millones de dólares en asistencia de seguridad hasta finales de enero, informa Reuters.
  • El país necesitará 38.000 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario y 17.000 millones adicionales para reparaciones urgentes de la infraestructura energética atacada por misiles y drones rusos y para la retirada de minas, según funcionarios ucranianos citados por la agencia Reuters.

Ataques en números

  • El Ejército ruso ha lanzado, desde el inicio de la invasión, casi 5.000 misiles, según Oleksii Hromov, jefe Adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • Ucrania ha sufrido 1.100 ataques con drones.
  • En los últimos meses, Kiev ha disparado entre 2.000 y 4.000 proyectiles de artillería al día, según The New York Times. El pasado verano, Rusia llegó a lanzar hasta 50.000 proyectiles por día.
  • Rusia ha perdido 2.300 carros de combate, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

El 86% de los ucranianos apoya la idea de continuar la resistencia contra las tropas rusas, según datos del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. ¿Cuáles son los escenarios que se plantean? ¿Una victoria ucraniana? ¿Un acuerdo? ¿Una escalada que desemboque en un conflicto directo entre la OTAN y Rusia en Europa? ¿Un conflicto en punto muerto? Un año después, los interrogantes se multiplican, el horizonte no se despeja y la esperanza de la población ucraniana sigue marchitándose. Tan solo una certeza, la guerra continúa.