Madeleine McCann y Julia Faustyna: ¿Qué dicen los expertos en reconocimiento facial?
Los expertos valoran si realmente Julia Faustyna se parece en algo a Madeleine McCann
Madeleine McCann y Julia Faustyna: ¿cómo se hace una prueba de ADN?
¿Qué pruebas tiene Julia Faustyna, la joven que dice ser Madeleine McCann?
Julia Faustyna asegura que tiene muchas similitudes y rasgos físicos comunes con Madeleine McCann. Por eso reclama una prueba de ADN a los McCann. El investigador privado español de los McCann no se la cree. Sin embargo, ¿qué piensan los expertos en reconocimiento facial?
Julia Faustyna, una chica polaca de 21 años residente en Alemania, asegura que es Madeleine McCann, que hoy debería tener 19 años.
MÁS
¿Se parece realmente Julia Faustyna a Madeleine McCann?
Julia Faustyna tiene cierta similitud a Madeleine McCann en el color de su piel muy clara o su pelo, muy rubio y de melena corta. De ahí a decir que son la misma persona no parece tarea fácil.
La joven polaca señala que tiene lunares y pecas coincidentes con la niña británica pero “las pecas, en realidad no son determinantes porque varían con la evolución de la persona y en este caso han pasado muchos años… varían en función de la carga de rayos ultravioletas y, si queremos ser maliciosos, incluso, son replicables mediante micropigmentación”, señala Fernando Peinado, perito experto en reconocimiento facial, ha comparado varias fotos en el programa Cuatro al Día.
La morfología osea, determinante
“El condicionante principal de una cara es el interior, es la parte ósea, el cráneo…no debemos olvidar que entre las fotos que tenemos y la actual han pasado muchos años, hay una evolución… los rasgos de la cara tampoco son definitivo al 100%”, sentencia.
En la misma línea se expresa Francisco Menén, ingeniero forense y perito fisionomista. "Se trata de buscar si esa persona es o no idéntica. Averiguarlo por semejanza es muy difícil porque hay muchas personas que se parecen la una a la otra y no lo son. Hay un dicho que por cada persona tenemos un doble”.
Para tratar de saber si una persona se parece a otra hay que buscar algún parecido en las cuestiones cromáticas, como el color de piel, ojos, pelo, pestañas... Una vez identificado esto, viene la parte morfológica, es decir, nariz, frente, barbilla, etc. y ver si coincide. Y ya ir a buscar el punto de semejanza", explica Francisco Menén, en declaraciones a El Español.
El ADN tiene la respuesta
"No puedo decir si es o no porque no tengo forma de comparación”, añade Menén que explica que sin las fotografías no es posible pronunciarse. “La única forma de identificarlo es con el ADN y ahí se verá. Ahora, si los padres adoptivos no dan la autorización de hacerlo o no quieren, ahí hay gato encerrado".
Por otro lado, el perito judicial fisonomista Miguel Gallardo, dice al mismo diario que “imaginad que vuestro hermano o vuestra hija dice que es el niño pintor, a pesar de saber perfectamente dónde y cuándo nació y quiénes son los padres del falso niño pintor. La fisonomía es importante en algunos casos de videovigilancia, pero el sentido común es imprescindible en toda prueba de paternidad o de identificación de niños desaparecidos. Julia Faustyna debe tener algunos amigos muy sospechosos".
"Más allá de las diferencias de la estructura ósea de la cara y el rictus, donde, por ejemplo, el labio superior de Julia es muy distinto al de Madeleine", lo relevante es lo que dijo la abuela de Julia Faustyna, "avergonzando a su nieta", sentencia Gallardo.