El relato de Cigdem, rescatada bajo los escombros en Turquía: "Pensé que era el apocalipsis"

Cigdem Guler tiene 37 años y es una de las 1.200 personas ingresadas en el Hospital Basaksehir de Estambul tras el terremoto. Allí se recupera de las heridas físicas y psicológicas tras el drama vivido en primera persona. El seísmo de 7,6 grados la sorprendió en su casa de Antakya con su marido y sus dos hijos. Durante varios días estuvieron atrapados bajo los escombros. Solo ella ha sobrevivido.

"Pensé que era el apocalipsis. Tratamos de salir pero no pudimos. Sentimos cómo la casa se derrumbaba y les dije a los niños 'corred a las esquinas', pero no pudimos escapar", afirma Cigdem a la agencia AP. "No podía escuchar a los niños y mi esposo murió al segundo día" añade. Otra de sus hijas no estaba ese día en casa y sigue en paradero desconocido.

Bekir Yildirim, tiene 75 años y también sobrevivió. Vivía en el quinto piso de un edificio de siete plantas en Gaziantep, una ciudad cercana al epicentro. Estuvo tres días bajo los escombros hasta que logro ser rescatada. "Estaba en estado de shock. No podía moverme, no podía hacer nada. Lo primero que recuerdo es gritar '¿alguien puede oír mi voz? ¿Puedes oírme?' golpeando mi mano contra el suelo. Pero no puedo recordar si esto sucedió dos o tres horas más tarde porque estaba inconsciente en ese momento", afirma desde el mismo hospital.

Dos semanas de los terremotos

Se cumplen dos semanas desde que la tierra tembló en Turquía, en el terremoto más devastador en un siglo. Las labores de rescate se han suspendido definitivamente en la mayoría de las provincias afectadas, salvo en dos: Hatay y Kahramanmaras, según ha confirmado el presidente del servicio de emergencias nacional turco, Yunus Seker.

La cifra oficial de muertos de los dos terremotos que asolaron el sureste de Turquía y el noroeste de Siria supera los 46.000, solo 41.000 en Turquía donde alrededor de 100.000 edificios se han derrumbado. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que más de 374.000 personas han sido evacuadas ya de las regiones afectadas, entre ellas cerca de 1.600 niños no acompañados.

Asim Korkut, de 40 años, es otro de los supervivientes de los terremotos. Muestra varias publicaciones en redes sociales de la ciudad de Adiyaman golpeada por el terremoto. En las fotos vemos un grafiti que decía "Aciyaman", un juego de palabras en turco con "Aci" que significa "dolor" y la fecha del terremoto. Un sentimiento cada vez más extendido en un país devastado por la tragedia.